sábado, 18 septiembre 2021 06:53

Vox, «la derecha más peligrosa»: así les retrata el ‘New York Times’

El célebre diario estadounidense ha publicado un artículo en el que emite duras críticas contra el partido de Santiago Abascal. El texto del ‘New York Times’, titulado ‘El virus de la derecha’, retoma las protestas en el Barrio Salamanca y la manifestación en coche contra el Gobierno organizada por Vox para calificar a este grupo como «la peor derecha española desde el retorno de la democracia, la más banal y peligrosa».

«En el pasado España ya se tomó en sorna el discurso alucinado de Vox, confiada en que estaba inmunizada a los experimentos de los populismos de derecha que crecían en Europa gracias a que un partido, el PP, institucionalizaba el discurso de toda la derecha», asegura el autor, Diego Fonseca.

Así, el artículo acusa al equipo capitaneado por Abascal de sacar provecho las «preocupaciones legítimas» de muchos españoles, como la incertidumbre respecto al futuro y la confusión del complicado presente en el que vivimos.

VOX, «OPORTUNISMO RADICAL»

El artículo no le echa flores a Sánchez, ya que juzga que el presidente socialista «falló en el manejo de la crisis del coronavirus». Sin embargo, acusa a Vox de ejercer «un acto de oportunismo radical», canalizando y usando estas circunstancias para satisfacer su «vocación de poder» mediante las manifestaciones.

Respecto al líder del PSOE, Fonseca advierte que «subestimó el impacto de la pandemia» al igual que otros líderes europeos, pero le defiende explicando que el Gobierno no ha «respondido con cinismo ni tiene un plan autoritario de control social», como si ocurriría con Vox.

El periódico se burla de la ‘paranoia’ de Abascal, definiendo como «alucinación» que Vox vea el confinamiento como un «arresto domiciliario». Finalmente, el artículo termina relacionando a Vox con un discurso de «derechas extremistas», que compara con el nazismo, las dictaduras sudamericanas de los setenta y ochenta, y con Donald Trump.