Murcia critica que las CCAA no gestionen el Ingreso Minimo Vital

El presidente regional, Fernando López Miras, ha criticado hoy los acuerdos bilaterales del Gobierno con algunas CCAA y con ERC y Bildu y ha mostrado su desacuerdo con que el Ejecutivo no haya contado con todas las autonomías para gestionar el Ingreso Mínimo Vital.

A preguntas de los periodistas, López Miras ha dicho que la Medida del Ingreso Mínimo Vital «es buena» y que así se la ha reconocido públicamente al presidente, «pero las CCAA tenemos muchas dudas, porque no se ha contado con nosotros ni con los ayuntamientos y no sabemos quien la va a gestionar».

El presidente murciano también ha anunciado este domingo que la Medalla de Oro de la Región de Murcia será este año, el 9 de junio, para todos los murcianos «por su respuesta ejemplar» y «responsabilidad» ante la pandemia.

López Miras, que ha comenzado su comparecencia felicitándose por el décimo día consecutivo sin fallecidos, ha defendido que no podían permitir que una actitud tan importante como el comportamiento de los murcianos ante la pandemia no fuera recordado como se merece, por eso «por primera vez en la historia» es medalla será para un millón y medio de personas.

En este sentido, y teniendo en cuenta que aún se estará en Estado de Alarma, este 9 de junio «no invita a que sea un acto festivo», ha dicho López Miras que, debido a las medidas y protocolos de seguridad será «un acto solemne y sencillo, con un aforo muy limitado».

El presidente murciano insiste en la importancia de seguir haciendo caso de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, por eso, ha confirmado que se sigue haciendo acopio desde la CARM de 100 millones de unidades de material sanitario, entre ellas 70 millones de guantes y 24 millones de mascarillas.

ACUERDOS A ESPALDAS DE LAS CCAA

López Miras, que ha señalado que ahora lo importante es volver a reactivar la economía y el empleo, ha demandado la igualdad entre todos los españoles y ha criticado los acuerdos bilaterales del Gobierno central con algunas CCAA. «No es el mejor método, sobre todo si es a cambio de unos votos en el Congreso de los Diputados», ha aseverado.

Así, ha recordado que gracias a un acuerdo con los nacionalistas catalanes y los herederos políticos de ETA habrá una nueva prórroga del Estado de Alarma, pero «¿a cambio de qué?, se ha preguntado López Miras. Asimismo, ha criticado que haya dos regiones a las que se les permite endeudarse y a las demás no.

López Miras insiste en que el presidente Sánchez y la ministra de Hacienda siguen sin convocar el Consejo Extraordinario de Política Fiscal y Financiera. «Llegar a acuerdos es fundamental, pero esos acuerdos deben pasar por los agentes sociales y las CCAA», ha dicho, al tiempo que demanda que los ayuntamientos puedan destinar su superávit a la lucha contra la pandemia y la reactivación económica.

UN PROTOCOLO PARA ESCUELAS INFANTILES

López Miras le ha vuelto a demandar a Sánchez un protocolo para las escuelas infantiles, «pero siguen sin enviarlo», por lo que la Comunidad Autónoma remitirá su propia propuesta este lunes para que sea validad por el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, teme que habrá 17 inicios de Curso Escolar, aunque sigue demandando un criterio unitario. «Desde la Región ya estamos configurando una Comisión Interdepartamental de profesionales de la Consejería de Salud y Educación para que los alumnos murcianos vuelvan a clase en septiembre de forma segura», ha anunciado.

Respecto al anuncio de Sánchez de que las CCAA recuperarán todas las competencias en la Fase 3, «que se deriva del acuerdo con los independentistas catalanes» según López Miras, así como que podrán solicitar abandonar el Estado de Alarma, el presidente murciano desconoce los requisitos por los que esperará a una publicación del BOE que los aclare. Aún así, cree que la Región de Murcia, si los criterios son sanitarios, será la CCAA mejor situada.

López Miras ver el acuerdo con los herederos políticos de ETA y los independentistas catalanes, sin haber contado con el PP, como un acto de «irresponsabilidad», porque la responsabilidad de un gobierno «es pactar con todos los partidos».

De este modo, la duda del presidente murciano es si, una vez que Salud ponga en marcha su hoja de ruta para la desescalada, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, es decir, sus mandos, «darán la orden de que se cumplan las recomendaciones de Salud Pública de las CCAA».

Respecto a los temidos rebrotes, han confirmado que existe ningún plan nacional en estos momentos, lo único que se ha dicho a las CCAA es que hagan acopio de material y tengan a sus profesionales listos.

Finalmente, el consejero de Salud, Manuel Villegas ha explicado que, en estos momentos, los PCR se están haciendo a todos los que tienen compatibles con el virus, a las personas que van a ser intervenidas, así como a los contactos estrechos de las personas que tienen anticuerpos positivos.