A medida que pasan las semanas y los diferentes territorios pasas de fase en fase, el Gobierno modifica una y otra vez, según los dictámentes de los expertos y las diversas situaciones epidemiológicas, como repite una y otra vez el Gobierno, las condiciones en las que se vive en cada una de las fases. Así quedan las nuevas normas para los territorios en la fase 3 de la desescalada.
7HERRAMIENTA DE CONCILIACIÓN
Además, los impulsores de esta iniciativa señalaron la importancia de los campamentos de verano para poder conciliar la parte profesional y personal de todas las familias con niños.
Según el protocolo propuestos, en primer lugar, para participar en el campamento, todas las familias deberán aceptar una declaración responsable, donde garanticen que durante los 14 días previos a la entrada al campamento, el menor no ha sufrido ni tos, ni fiebre, ni cansancio o falta de aire, ni ha estado en contacto con nadie con dicha sintomatología. Lo mismo tendrán que garantizar los monitores.
Además, el campamento se iniciará con una charla informativa, por parte de los coordinadores y monitores, a los menores sobre como cumplir las medidas de seguridad vigentes, haciendo especial hincapié en la responsabilidad individual y las normas de higiene, como la «obligatoriedad de lavarse las manos con frecuencia» o toser y estornudar en el hueco del codo. Esta formación será parte transversal de todo el programa y se reforzará visualmente con cartelería informativa.
Asimismo, se reforzarán y ampliarán las frecuencias de higienización de los espacios comunes, así como las habitaciones, con especial incidencia en baños y duchas; y se aumentará la frecuencia de ventilación diaria.
Si se detectan síntomas una vez se esté en la instalación, el participante en cuestión deberá interrumpir la actividad que esté realizando informando al coordinador, quien deberá contactar con el centro de salud correspondiente para notificarlo y recibir instrucciones, así como a la familia.
Este colectivo pedía precisamente que se les facilitasen las condiciones necesarias e imprescindibles para la realización de la actividad con la mayor normalidad posible haciendo un especial hincapié en la prevención Higiénico-Sanitaria creando ‘Espacios protegidos de COVID-19’ y un calendario de adaptación para que todo el sector y las familias puedan conocer con la mayor anticipación posible la situación que van a encontrar este verano.
Además, aunque sea una competencia atribuida a las comunidades autónomas, pedían que el plan de adaptación a las medidas del COVID-19 sea a nivel nacional para no generar un marco de desigualdad entre territorios. Igualmente, reclaman ayudas o subvenciones ante las consecuencias que está teniendo para ellos la pandemia, al tratarse de un sector «con un alto nivel de temporalidad» y que actualmente se encuentra «en una situación límite».