La Xunta: «todas las residencias» continúan bajo la tutela del Sergas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este domingo que «todas» las residencias de la tercera edad de Galicia continúan, «de momento, bajo la tutela» del Servizo Galego de Saúde (Sergas)

En la rueda de prensa tras la reunión de líderes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el mandatario gallego ha sido preguntado sobre la denuncia lanzada este domingo por la Federación Galega de Asociacións de Familiares e Usuarias de Residencias, conocida como REDE, que dice que la Xunta «decidió poner fin a la intervención pública» de los centros de DomusVi en Cangas y en Vigo, además del de Nosa Señora de Fátima, en O Barco de Valdeorras.

Al respecto, Feijóo ha respondido que «todas las residencias de la tercera edad» siguen amparadas por el Sergas. «Todas, ya sean integradas (…) o no integradas. Todas están tuteladas por las autoridades sanitarias», ha recalcado, para luego recordar que estas instituciones tienen la «obligación de dar información» a la administración sobre su situación epidemiológica.

Además, ha valorado que el número de usuarios de los geriátricos con el coronavirus en activo es ahora del 0,1 por ciento, un total de 39 mayores –los contagios superaron los 1.000 durante el pico de la pandemia y los fallecidos relacionados con los geriátricos son 273, el 44,3% del total–.

No en vano, el titular de la Xunta ha destacado que desde hace casi una semana se aplica en las residencias un protocolo que permite la reanudación del régimen de visitas, aunque de momento con cita previa y de forma semanal. «Sigamos trabajando con rigor», ha apostillado.

DENUNCIA DE REDE

A través de un comunicado remitido a los medios, los familiares de usuarios, agrupados en torno a REDE, denuncian que la Xunta deja este domingo 31 de mayo de intervenir los centros, aunque la decisión «no se dará a conocer –aseguran– hasta que retornen» a sus respectivos geriátricos los mayores reubicados en la Residencia de Tempo Libre de Patos, en Nigrán, «probablemente dentro de 15 días».

«El personal de la Xunta de Galicia, tanto de la Consellería de Sanidade como de Política Social, ya abandonaron las tres residencias intervenidas, sin que a las empresas gestoras de estos centros, DomusVi y la filocatólica que regenta Nosa Señora de Fátima, asumiesen ni cumpliesen con su parte, que es lograr el personal suficiente para reemplazar al de la Xunta», explica REDE.

Ante esta situación, las familias avisan que los usuarios estarán «en peligro de volver al infierno de la COVID-19, ya que con esa cantidad de personal es imposible aplicar medidas preventivas e higiénicas».