lunes, 25 enero 2021 04:52

Bal defiende que Aguado promueva una reunión con la oposición en Madrid

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha defendido la iniciativa del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, de celebrar una reunión este lunes con los partidos de la oposición para hablar de la reconstrucción económica y social de la región tras la crisis del coronavirus, y ha recordado que el PP y Cs, como socios de gobierno que son, ya hablan a diario.

Aguado “no ha hecho otra cosa que ser coherente con lo que está haciendo Ciudadanos en todas las Administraciones Públicas donde gobierna y como oposición en el Congreso”, ha declarado Bal en rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente del partido.

Así se ha pronunciado el dirigente de Cs sobre el encuentro de este lunes entre Aguado y representantes de los grupos de la Asamblea de Madrid a excepción del PP y Vox, que han declinado asistir.

Esta idea no ha gustado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que considera que los gobiernos de coalición tienen que tomar “decisiones conjuntas” y que el Consejo de Gobierno es el que debe definir la relación que va a mantener con los grupos parlamentarios.

LA COALICIÓN ENTRE PP Y Cs “PERDURARÁ”

El portavoz parlamentario de Cs ha argumentado que la postura de Aguado en la Comunidad de Madrid es “coherente” con la actitud de “mano tendida” de la formación naranja con el Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso, donde da su apoyo a cambio de unas exigencias, y con los esfuerzos que hace también Begoña Villacís como vicealcaldesa de Madrid para promover la colaboración con otros partidos.

Así, ha destacado que en el Ayuntamiento de la capital, tanto Villacís como el alcalde, José Luis Martínez Almeida, del PP, “han abierto esa interlocución amplia con toda la oposición“, que ha contribuido aportando sus ideas.

Además, ha indicado que en la Comunidad de Madrid, Ciudadanos habla “a diario” con el Partido Popular porque gobiernan juntos. En este contexto, ha subrayado que el Ejecutivo de coalición es “firme, cohesionado, sólido y exitoso” y actúa “como un solo gobierno”, no como dos distintos, tomando sus decisiones “en un régimen de corresponsabilidad” en el seno del Consejo de Gobierno.

Por ello, ha asegurado que la coalición “perdurará” y que “en este momento no se plantea ninguna alternativa más que su continuidad”, descartando así que Cs se plantee romper con el PP para gobernar con el PSOE.

POLÍTICA ÚTIL, NO GUERRA DE TRINCHERAS

Bal ha reivindicado la “política útil” de Ciudadanos, que apuesta por alcanzar acuerdos en el Congreso y en Madrid y que, según ha apuntado, ha dado sus frutos en el Ayuntamiento de Granada. Allí, el Gobierno del PP y Cs ha firmado un pacto con el PSOE para aprobar los Presupuestos de 2020, tras cinco años con las cuentas prorrogadas.

Esa es la actitud que, según el diputado de Cs, deberían tener todos los partidos, en lugar de dar “espectáculos lamentables” como los que cree que ofrecieron algunos políticos la semana pasada en la Cámara Baja, dirigiéndose “todo tipo de descalificaciones e improperios”.

“Me sentí avergonzado”, ha añadido Bal, que ha recordado que esto se produce en medio de una crisis sanitaria, económica y social que exige que los políticos salgan de la “guerra de trincheras”, se traten con respeto y acuerden soluciones para resolver los problemas de los ciudadanos.