Castells publicará antes de julio una guía con «recomendaciones» para el próximo curso

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha indicado este lunes que su departamento publicará antes de final de junio una guía con «recomendaciones serias y consensuadas» para el próximo curso y ha señalado que volverán las clases presenciales si así lo permiten las autoridades sanitarias.

«Antes de final de mes, mi Ministerio publicará recomendaciones, no órdenes, muy serias y consensuadas, de cómo hacer el curso que viene. Lo esencial es si se puede hacer presencial», ha declarado en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que también ha indicado que «habrá que inventar un sistema en el que se respete lo sanitario y se dé importancia a lo pedagógico» si, por ejemplo, se exigen medidas como mantener «dos metros de distancias en las clases».

En este sentido, el ministro ha alabado la labor de las universidades españolas tras la crisis del coronavirus porque, a su juicio, ha sido «increíble» como se ha pasado la evaluación y la docencia a un sistema online. «Hemos tenido la capacidad para acabar bien», ha resaltado Castells, quien ha recordado que la prioridad era que los estudiantes no perdieran el curso pese a la pandemia.

Asimismo, ha explicado que de cara a septiembre, cuando comience el nuevo curso, será necesario «equiparar digitalmente» a las universidades y a los estudiantes. «Hemos salvado el curso con actos casi heroicos, como hemos podido. Tenemos que prepararnos, reforzar nuestra capacidad digital», ha apuntado.

Por otra parte, Castells ha anunciado que para septiembre espera poder aprobar un nuevo Estatuto del Personal docente e Investigador que también tenga reflejo en unos presupuestos. «No es tolerable que un profesor asociado cobre 390 euros. Hay que crear las condiciones para que acaben el doctorado», ha subrayado, para después añadir que el sistema español es «garantista, que es bueno», pero que funciona a otra velocidad comparado con el de otros países.

Por último, ha confirmado que está trabajando con el Ministerio de Sanidad para que los estudiantes, que han vuelto a su casa, puedan desplazarse al lugar al que estudian para recuperar apuntes, aunque no ha concretado fechas. «Pedí los datos a las universidades, y llegaron en los últimos días. Sanidad está trabajando en esto a corto plazo y lo están intentando. Espero que sea dentro de poco», ha argumentado.