jueves, 22 abril 2021 01:03

Ciudadanos insta a Irene Montero a que dimita

Ciudadanos quiere que la ministra de Igualdad, Irene Montero, explique en el Congreso de los Diputados sus declaraciones en el vídeo filtrado este lunes, en el que atribuye una menor participación en la manifestación del pasado 8 de marzo en Madrid por el Día de la Mujer al miedo de una parte de la población ante el coronavirus.

Además de registrar la petición de comparecencia, Cs ha instado a la ministra a dimitir por este vídeo, grabado el 9 de marzo y publicado ahora por el diario ‘ABC’. La grabación muestra cómo, en una conversación informal unos minutos antes de empezar una entrevista con la cadena ETB, Montero comenta que el temor al contagio pudo hacer que acudiera menos gente que otros años a la marcha.

A continuación, indica que no lo va a decir públicamente porque quiere “ser muy prudente” y respetar la estrategia de comunicación del Gobierno, “muy basada en los datos médicos”, y luego alude a la facilidad con la que se propaga el virus cuando la gente se toca, se besa y se abraza.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente de Cs, el portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha afirmado que si Montero hizo esas declaraciones el 9 de marzo, es porque “el Gobierno sabía que existía ese miedo entre la población”.

LOS EVENTOS MULTITUDINARIOS SE DEBIERON PROHIBIR ANTES

A su juicio, el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos “se comportó de manera imprudente” y cometió una “irresponsabilidad”. “Llegó tarde a prohibir eventos multitudinarios”, una medida que “habría podido evitar, según algunos expertos, que se alcanzaran altos puntos en el contagio precisamente después” de las manifestaciones en Madrid y otras ciudades, ha señalado Bal.

En este sentido, ha afirmado que “muy posiblemente” los eventos multitudinarios “facilitaron que el virus se propagara”. Este tipo de eventos quedaron prohibidos con la aprobación del estado de alarma, el 15 de marzo.

Respecto a Montero –que asistió a la manifestación del 8-M en Madrid junto a otras integrantes del Gobierno–, el portavoz parlamentario de Cs ha afirmado que “se comportó con una gran negligencia” y que “a lo mejor debería pensar que no está capacitada para el cargo que está ocupando”.