Las Cortes Generales acogerán la sesión de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN

El Congreso y el Senado serán los anfitriones de la Sesión Anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que tendrá lugar en la ciudad de Madrid en noviembre de 2022, coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de la incorporación en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Así lo acordaron recientemente las Mesas de ambas Cámaras, a propuesta de la presidenta de la Delegación española ante dicha Asamblea, la diputada del PSOE por Madrid y ex militar Zaida Cantera.

La Asamblea Parlamentaria de la OTAN ofrece un foro único y especializado para debatir e informar sobre la seguridad común y demás cuestiones del ámbito de la Alianza y relacionados con éste.

REPRESENTANTES DE 30 PAÍSES

A sus sesiones anuales asisten representantes de los 30 países miembros, que suman un total de 269 escaños, así como representantes de 11 delegaciones asociadas y de cuatro delegaciones mediterráneas asociadas, del Parlamento Europeo, de asambleas de organizaciones internacionales y de países con el estatus de observadores parlamentarios.

Durante la sesión anual, que se celebra de viernes a lunes, se reúnen las cinco Comisiones de la Asamblea, ante las que comparecen altos cargos y autoridades de Defensa del país anfitrión, así como expertos e investigadores procedentes de organismos internacionales y del ámbito universitario, que son invitados a participar como ponentes.

El lunes se reúne el Pleno de la Asamblea, ante el que comparece el secretario general de la OTAN e intervienen también diversas autoridades del país anfitrión.