Ortuzar afirma que en Euskadi habría «anticuerpos» a una unión entre EH Bildu, Podemos y PSE

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que en Euskadi habría «anticuerpos» a una unión entre EH Bildu, Podemos y PSE porque «no es natural». A su juicio, algunos socialistas son favorables a esa entente, pero la mayoría que los dirigentes del PSE-EE apuesta por acordar con PNV.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Ortuzar ha considerado que existen «sueños» entre gente de esos tres partidos sobre la posibilidad de sumar, «probablemente no a cortísimo plazo», aunque «en política puede pasar cualquier cosas».

Según ha apuntado, «hay unos deseos, no muy confesables, de pasarle factura al PNV», a pesar de que ha habido Gobiernos de coalición «durante muchísimos años con el PSE-EE e, incluso, con lo que fue el anticipo de Podemos», en alusión a Ezker Batua, liderada entonces por Javier Madrazo.

«Pero eso se olvida y parece que el PNV ha sido monolítico, hegemónico y de mayoría absoluta toda la vida y, para algunos, hay necesidad de cambiar. De todas maneras, yo creo que en la sociedad vasca habría anticuerpos a una unión así porque no es natural en política», ha manifestado.

PACTOS ENTENDIBLES

En su opinión, en política «hay que hacer cosas naturales y que sean entendibles por la gente y, hoy en día, una entente de esas características en Euskadi no sería natural».

Aunque cree que en el PSE-EE hay partidarios de este acuerdo, ha apuntado que «para la gran mayoría de los dirigentes del PSE-EE, por el pasado reciente» de la izquierda abertzale y la violencia de ETA, pero «también porque ven que estratégicamente, para Euskadi y para el Estado español, es mucho más razonable e interesante una unión con el PNV que con esas dos izquierdas tan dislocadas como son Bildu y Podemos», ha apuntado.