Vox se desmarca de la reunión convocada por Aguado

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha convocado a los grupos de la Asamblea de Madrid a una reunión esta tarde para tratar de buscar amplios consensos sobre medidas de reconstrucción ante la crisis del coronavirus, una cita a la que no acudirán ni PP ni Vox, incidiendo la formación liderada por Rocío Monasterio que este diálogo debe ser liderado por la presidenta regional.

Según han indicado fuentes parlamentarias, el encuentro está previsto a las 17 horas en la sede de Vicepresidencia y ya han declinado su asistencia los grupos parlamentarios PP y Vox, que junto a Cs apoyaron la investidura como presidenta regional a Isabel Díaz Ayuso. En cambio, sí está previsto que grupos de la izquierda, como PSOE, acudan a la reunión.

Desde Vox han asegurado que decidieron no participar en este encuentro planteado por Aguado y que solo asistirán a las reuniones que convoque la presidenta de la Comunidad de Madrid para abordar medidas frente a la crisis del coronavirus.

Estas mismas fuentes han indicado que no entienden ni comparten «que el señor Aguado ejerza unas competencias que no le corresponden como vicepresidente de la Comunidad de Madrid». «La reunión convocada por el señor Aguado no representa la posición del Gobierno de la Comunidad de Madrid», han esgrimido.

Ayuso manifestó ayer durante una entrevista con ‘Telemadrid’ que el PP no iba a acudir a dicha reunión convocada por Aguado y explicó que no están de acuerdo en «cómo se ha hecho esto». Así, expuso que desde el principio de la epidemia ella misma solicitó a los grupos su aprobación para tomar «medidas muy concretas como el cierre de los colegios», indicando que «con ellos ha ido manteniendo reuniones paulatinas durante estos meses».

Hoy, Ayuso ha manifestado que los gobiernos de coalición tienen que tomar «decisiones conjuntas» y por ello insiste en que el Consejo de Gobierno debe decidir conjuntamente la relación que se va a mantener con el legislativo.

El portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, respondió a la petición de reunión del vicepresidente, Ignacio Aguado, para abordar la «reconstrucción» de la autonomía, que no mantendrá un encuentro con partidos como Podemos o Más Madrid, que están llevando al «Gobierno regional a los tribunales y a comisiones de investigación para hacer circo».

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez, Perpinyà, ha avanzado que acudirá a la cita con Aguado al igual que el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, quien trasladó que desde su formación siempre tienen la voluntad de acudir a los lugares que sean «para recuperar la situación en Madrid y responder a la voluntad de la ciudadanía».

AGUADO PLANTEARÁ MESAS DE TRABAJO

Esta mañana Aguado, ha defendido la reunión que mantendrá esta tarde con los grupos parlamentarios pese al ‘no’ de PP y Vox y ha insistido en que el sentido de este encuentro es «dialogar», algo que, a su parecer, «no debe molestar a nadie».

Les propondrá que acudan a la cita convocada empezar los trabajos de reconstrucción con la puesta en marcha de dos mesas de trabajo. Una versará sobre ‘Economía y Empleo’ y la otra sobre ‘Políticas Sociales y Familia’, al ser dos áreas esenciales para abordar las medidas frente a los efectos causados por la crisis del coronavirus.

El formato al que aspira Aguado para el diálogo de los grupos de la Asamblea de Madrid es similar al que se ha puesto en marcha en el Ayuntamiento de Madrid por parte del alcaldesa de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacis.

La duración de estas mesas no debería alargarse más allá de julio. La idea es que la comisión de reconstrucción propuesta en la Asamblea arranque en septiembre y que pueda utilizar como punto de partida los acuerdos alcanzados en las mesas.