El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha convocado a los grupos de la Asamblea de Madrid a una reunión esta tarde para tratar de buscar amplios consensos sobre medidas de reconstrucción ante la crisis del coronavirus, una cita a la que no acudirán ni PP ni Vox, incidiendo la formación liderada por Rocío Monasterio que este diálogo debe ser liderado por la presidenta regional.
Según han indicado fuentes parlamentarias, el encuentro está previsto a las 17 horas en la sede de Vicepresidencia y ya han declinado su asistencia los grupos parlamentarios PP y Vox, que junto a Cs suscribieron un acuerdo de legislatura. En cambio, sí está previsto que grupos de la izquierda, como PSOE, acudan a la reunión.
Desde Vox han asegurado que decidieron no participar en este encuentro planteado por Aguado y que solo asistirán a las reuniones que convoque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para abordar medidas frente a la crisis del coronavirus.
Ayuso manifestó ayer durante una entrevista con Telemadrid que el PP no iba a acudir a dicha reunión convocada por Aguado y explicó que no están de acuerdo en «cómo se ha hecho esto». Así, expuso que desde el principio de la epidemia ella misma solicitó a los grupos su aprobación para tomar «medidas muy concretas como el cierre de los colegios», indicando que «con ellos ha ido manteniendo reuniones paulatinas durante estos meses».
Ahora el Consejo de Gobierno ha preparado un plan de recuperación de Madrid y este plan lo quiero llevar nuevamente al Consejo de Gobierno la semana que viene y decidir cómo presentarlo a los grupos de la oposición», ha señalado agregando que cree que el vicepresidente y ella deberían sentarse primero con Vox al ser «el grupo» que les ha dado el Gobierno al tener una coalición «precisamente por este partido y después ir de mayor a menor.
Mientras, Aguado propondrá hoy a los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid que acudan a la cita convocada empezar los trabajos de reconstrucción con la puesta en marcha de dos mesas de trabajo.
Una versará sobre ‘Economía y Empleo’ y la otra sobre ‘Políticas Sociales y Familia’, al ser dos áreas esenciales para abordar las medidas frente a los efectos causados por la crisis del coronavirus.
El formato al que aspira Aguado para el diálogo de los grupos de la Asamblea de Madrid es similar al que se ha puesto en marcha en el Ayuntamiento de Madrid por parte del alcaldesa de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacis.
La duración de estas mesas no debería alargarse más allá de julio. La idea es que la comisión de reconstrucción propuesta en la Asamblea arranque en septiembre y que pueda utilizar como punto de partida los acuerdos alcanzados en las mesas.
El vicepresidente volvió a insistir este fin en su llamamiento a los grupos políticos en la Asamblea de Madrid para «entenderse» y buscar amplios consensos ante la crisis del coronavirus, dado que ahora «toca tender puentes» aunque piensen «distinto». De hecho, cree que sería positivo que la presidenta regional, si tiene hueco, acudiera a esta reunión y apuntó que no es el momento de cavar «trincheras ideológicas».
«Han sido demasiadas muertes, demasiada destrucción y demasiado dolor como para que los políticos sigámonos dándonos la espalda. Toca tender puentes, aunque pensemos distinto», desgranó Aguado en redes sociales.