La oposición acusa a Ayuso de querer «correr» con los cambios de fases

Los grupos parlamentarios de Más Madrid y Unidas Podemos han acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de «querer» correr para pasar de fase de desescalada cuando «continúa sin hacer los deberes».

La Comunidad de Madrid ya ha enviado al Ministerio de Sanidad la documentación en la que solicita pasar a la Fase 2 de la desescalada en la región por el Covid-19 a partir del próximo lunes, 8 de junio.

En declaraciones remitidas a los medios, tras la Junta de Portavoces, a este respecto el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha mostrado su «máximo respeto» a las decisiones de los expertos que tendrán que evaluar en ultima instancia la petición».

No obstante, tiene la sensación de que Ayuso «sigue sin hacer los deberes a la hora de contratar y formar a 1.300 rastreadores».

Misma línea ha seguido la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, que ha pedido «prudencia y actuar de acuerdo a la decisión de los expertos y el criterio del Gobierno estatal», pero ha tildado de «vergüenza» que «sigan cerrados los centros de salud, las urgencias de Atención Primaria y que los 10 mil profesionales que se han dejado la piel contra el virus sigan sin estar contratados permanentemente».

Asimismo, cree que es una «vergüenza» que Ayuso, por intereses políticos más que científicos «quiera correr» independientemente de poner «en riesgo» a todos».

«ES URGENTE REACTIVAR MADRID», DEFIENDE VOX

Por su parte, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, pese a que ha pedido que haya una mayor transparencia para conocer todos los informes que avalen ese cambio de fase, confía en que la región de verdad esté preparada «porque es urgente reactivar Madrid» y «ponerse a trabajar».

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha defendido avanzar en la desescalada tomando todas las precauciones ya que van «tarde» por «culpa» del Gobierno de España. Cree que hubieran podido aguantar estar en la fase 1 si el Ejecutivo central les hubiera permitido adoptar medidas de la fase 2 como la apertura de negocios en los centros comerciales.