domingo, 17 enero 2021 04:53

Batet ofrece ampliar la presencia de diputados en el hemiciclo

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet, ha ofrecido a los grupos parlamentarios ampliar la presencia de diputados en el hemiciclo, empezando este mismo miércoles en el Pleno convocado para debatir la sexta prórroga del estado de alarma decretado por el coronavirus.

Tras la suspensión del primer Pleno de marzo después de que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, diera positivo por coronavirus, el Congreso suspendió sus actividades y, cuando tuvo que celebrar sesiones plenarias, limitó a medio centenar la presencia de diputados en el hemiciclo.

Así se ha mantenido la Cámara más de dos meses y ahora, cuando Madrid ha pasado a la fase 1 de la desescalada, Batet ha ofrecido a los grupos parlamentarios dar un paso y aumentar hast el 25% la representación de cada formación en el Salón de Plenos, lo que permitiría llegar a casi cien diputados en el hemiciclo.

Conforme a esa tasa, podrían volver a sentarse en sus escaños 30 diputados del PSOE, 22 del PP, 13 de Vox, nueve de Unidas Podemos, tres o cuatro de Esquerra y de los grupos heterogéneos Plural y Mixto, dos de Ciudadanos, uno o dos del PNV y uno de Bildu.

La idea es comenzar a aplicarlo este mismo miércoles, en el Pleno de la sexta prórroga del estado de alarma, y siempre siguiendo las recomendaciones sanitarias de distancia entre de seguridad entre las personas y el uso de mascarillas y solución desinfectante.

La portavoz del Grupo Popular, Cayetana Alvarez de Toledo, ha calificado la medida de “buena noticia” y espera que se pueda llegar al 50% de cada formación a partir de la semana que viene.