domingo, 28 febrero 2021 09:59

Murcia pedirá pasar a la fase 3 con restricciones en transporte y aforo en actos públicos

El Gobierno murciano ha pedido el pase a la fase 3 de la desescalada con dos restricciones, una que afecta al aforo en los actos públicos y otra al control del pasaje para las empresas de transporte público y privado, según ha hecho saber el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras.

En declaraciones al programa ‘La noche en 24 horas’ de TVE, López Miras ha confirmado que la Comunidad ha enviado este martes por la tarde el documento avalado por el Servicio de Epidemiología y por Salud Pública en el que se informa que la Región cumple con todos los requisitos que establece el Ministerio de Sanidad.

“En cuanto a organización del Servicio Murciano de Salud cumplimos todos los parámetros, también en cuanto al índice de contagios”, ha afirmado López Miras, quien ha recordado que Murcia es una de las comunidades con menos índice de contagios y menos fallecidos. “Todo ello hace que estemos en condiciones a pasar a la fase 3 a partir del lunes”, ha ratificado.

En cuanto a las restricciones, ha señalado que la Región pide que se sigan limitando los actos públicos al aire libre a un máximo de 10 personas y los cerrados a 50 personas. “Esto es así porque los rebrotes que se han registrado se han debido a fiestas privadas o concentraciones festivas”, según López Miras, quien cree que este tipo de eventos son uno de los principales focos de contagio y, sobre todo, dificultan seguir la trazabilidad.

La segunda restricción, según el presidente murciano, consiste en exigir que las empresas de transporte público y privado expidan los billetes de forma nominal para conocer con nombres y apellidos a los usuarios. El objetivo es que los ‘rastreadores’ del Servicio Murciano de Salud puedan encontrar la trazabilidad de las posibles cadenas de contagio de forma inmediata en caso de que haya positivos.

MOVILIDAD ENTRE COMUNIDADES

Al ser preguntado por las restricciones en la movilidad en el que caso de que las competencias sean transferidas de nuevo a las comunidades en la fase 3, López Miras ha dicho que prefiere esperar a ver las opciones una vez publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). “Vamos a golpe de declaración en la televisión por parte del presidente de Gobierno pero no vemos esas medidas que anuncia en el BOE”, ha lamentado.

“Todavía no tenemos oficialmente esa información ni sabemos en qué va a consistir esa nueva gobernanza por parte de las comunidades en la fase 3”, ha señalado López Miras, quien ha admitido que la movilidad es algo que le “preocupa mucho desde el primer momento”. De hecho, recuerda que así se lo ha trasladado a Pedro Sánchez “domingo tras domingo” y asegura que va a seguir insistiendo en que se controle la movilidad.

Y es que recuerda que la situación en la Región “se empezó a descontrolar los días siguientes de anunciarse las medidas restrictivas”. Fue entonces, añade, cuando “empezamos a ver abarrotados los paseos turísticos o colas en las oficinas turísticas”. Así, destaca que los primeros ingresos y fallecidos en las UCI de la Región “fueron personas que venían de otras comunidades”.

“En teoría, cuando pasemos del día 21 de junio habremos terminado el proceso de desescalada y estaremos en esa nueva normalidad en que tendremos que seguir hábitos de higiene y seguridad pero ya se permitirán intercambios entre provincias, entiendo, si han superado la fase 3”, ha señalado el presidente murciano.

No obstante, López Miras considera que “hay normativa ordinaria para controlar la movilidad sin necesidad de estar en estado de alarma”. Por ejemplo, recuerda que en la Región, el 13 de marzo se ordenó el confinamiento de parte de la población en base a la ley de salud pública, “antes del decreto del estado de alarma”.

En cuanto a las discrepancias entre la cifra de víctimas que facilita el Gobierno central y las de las comunidades, el líder del Ejecutivo murciano ha señalado que en la Región “no hemos tenido ese problema”, más allá de un desfase “puntual2 de un fallecido la semana pasada. A este respecto, ha recordado que la Región lleva 12 días sin registrar fallecidos por coronavirus.