miércoles, 14 abril 2021 05:49

Descarrila un Alvia Madrid-La Coruña en Zamora tras arrollar a un turismo

Dos personas han muerto este martes después de que un tren Alvia Ferrol-Madrid haya sufrido una colisión a primera hora de la tarde con un todoterreno que había caído sobre la vía desde un paso elevado en el municipio de La Hiniesta (Zamora) y la cabeza motora haya descarrilado. Han muerto un maquinista de 31 años en prácticas y el conductor del vehículo accidentado.

El siniestro se ha producido unos minutos antes de las 16.11 horas de este martes, cuando un turismo ha caído desde un paso elevado a la vía de alta velocidad Zamora-Galicia, a la altura de la base de alta velocidad de La Hiniesta (Zamora), donde ha sido arrollado por un tren Alvia que recorría el trayecto Madrid-La Coruña.

El conductor del turismo, un varón de 88 años, ha perdido la vida, mientras que los maquinistas de la locomotora del tren quedaron atrapados en el interior de la misma pero, según el 112 ya han sido excarcelados y trasladados a un hospital. Los 108 pasajeros, por su parte, han resultado ilesos, según las mismas fuentes.

Además, según la Dirección General de Tráfico se buscaba entre los restos del siniestro por si pudiera haber algún ocupante más del todoterreno, aunque por el momento no han hallado a nadie más.

EL RECUERDO DE ANGROIS

El 112 Castilla y León ha señalado que, según los alertantes, los vagones han quedado en pie y los pasajeros salían por sus propios medios.

La sala de operaciones del 112 ha dado aviso del incidente a Guardia Civil (COS), bomberos de Zamora, Cruz Roja, que envía una ambulancia de soporte vital básico y a Emergencias Sanitarias, Sacyl, que ha enviado dos helicópteros medicalizados, dos ambulancias de soporte vital básico y una UVI móvil.

A su llegada al lugar los organismos informaron de que el accidente se ha producido al caer un coche todoterreno desde un puente y chocar el tren contra él. El ocupante de turismo estaría fallecido, mientras que Las dos personas atrapadas en la máquina han sido excarceladas y están siendo trasladadas al Hospital.

Adif ha añadido, a través de su perfil de Twitter, que se encuentra interrumpida la circulación ferroviaria entre Carbajales de Alba y Zamora (línea Zamora-Ourense) por este siniestro. Además, el administrador de infraestructuras ferroviarias ha movilizado el tren taller y los equipos de mantenimiento necesarios y “colabora en todo momento con las autoridades y los equipos de emergencia desplazados a la zona”.

Los viajeros del Alvia que realizaba el trayecto Madrid-Galicia también han sido trasladados desde Zamora hasta Ourense por carretera. Los viajeros con destino a Vigo y Pontevedra han seguido en autobús a sus destinos y los viajeros con destino a Ferrol y A Coruña continuarán viaje en un tren desde Ourense.