viernes, 7 mayo 2021 16:29

Extremadura solicita pasar a la fase 3 de desescalada

La Junta de Extremadura ha enviado en la tarde de este martes al Ministerio de Sanidad un informe de solicitud de que las provincias de Cáceres y Badaoz puedan pasar a la fase 3 de desescalada a partir del próximo lunes, 8 de junio.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa este martes en Mérida, en la que ha justificado esta petición en los datos epidemiólogicos que presenta la comunidad, que recogen “cifras bajas” de incidencia tanto de contagiados como de fallecidos por Covid-19 en las últimas semanas.

Y es que, de acuerdo a los datos que maneja la Consejería de Sanidad, en los últimos 14 días se han registrado 3 casos de coronavirus que han iniciado síntomas en la provincia de Badajoz, y 4 casos en la de Badajoz, mientras que en este periodo se han contabilizado 9 nueve fallecidos entre ambas provincias.

Además, en su solicitud, la comunidad extremeña ha argumentado sus “capacidades para poder hacer frente a una situación de brote que se pudiese dar en Extremadura”, con una dotación de 3,22 médicos por cada mil habitantes en la provincia de Badajoz, y de 3,55 en la de Cáceres, y “aún así, hemos hecho un refuerzo de médicos”, con 44 y 72 nuevos facultativos, respectivamente.

La región cuenta también “con material de equipos de protección, que en el mejor de los casos, nos llega para 152 días” y de 94 días en el caso de los medicamentos, ha resaltado el titular extremeño de Sanidad, quien ha destacado además que la comunidad extremeña tiene capacidad para realizar 4.000 pruebas PCR diarias.

Por todo ello “nos sentimos con capacidad para poder abordar la fase 3”, que “es el proceso de finalización de la desescalada antes de pasar a la nueva normalidad”, ha resaltado José María Vergeles, quien en cualquier caso ha recordado que “el virus sigue entre nosotros”, por lo que es necesario mantener las medidas de higiene y distanciamiento social.

“Pasar a la fase 3 significa más empleos, significa pasar a una sociedad más sana, menos ERTEs y más normalidad”, unos elementos que “son de la suficiente importancia como para que nos lo tomemos en serio” y la sociedad continúe teniendo “respeto al bicho”.

MEDIDAS DE LA FASE 3

Todo estos datos se recogen el informe que Extremadura ha remitido al Ministerio de Sanidad para que la comunidad pueda acceder a la fase 3 de desescalada a partir del próximo lunes, 8 de junio, un asunto que se abordará este miércoles en una reunión bilateral entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el propio Vergeles.

A partir de ahí tendrán lugar las reuniones bilaterales técnicas entre ministerio y comunidad autónoma para tratar sobre esta solicitud de Extremadura de pasar a la fase 3, ha avanzado Vergeles, quien ha señalado que en el caso de que se concediera esta fase a partir del próximo lunes, en ese caso no quedaría ninguna franja reservada para ningún colectivo para pasear o salir.

Además, en la fase 3 se podrán abrir los locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales hasta un 50 por ciento de su aforo, mientras que las terrazas de los establecimientos de hostelería podrán abrirse hasta el 75 por ciento, y podrá consumir en la barra, ha explicado Vergeles.

También se aumentarán los aforos en las zonas comunes de los centros comerciales y de los hoteles, ha señalado Vergeles, quien ha avanzado que aunque están pendientes de que se publique una orden específica, “se podrá permitir a partir de una determinada fecha, la circulación libre entre provincias de la misma comunidad autónoma”.

Esta circulación libre entre provincias “yo no recomendaría que fuese pronto”, ha admitido el consejero extremeño de Sanidad, quien ha instado a esperar “al menos una semana”, que supone la mitad de un periodo de incubación “para ver cómo va la fase 3, y luego ya tomar la decisión si hay que tomarla”.

Además, Vergeles ha explicado que no se va a permitir el viaje entre comunidades autónomas hasta que no se alcance la “nueva normalidad”, algo que a su juicio es “acertado”, ya que de los cinco nuevos casos confirmados en Extremadura en las últimas 24 horas, algunos de ellos “son importados de otras comunidades autónomas”.

Finalmente, el consejero de Sanidad ha enviado un mensaje de ánimo a la ciudadanía para que haga “un último esfuerzo” para que la región pueda llegar a la nueva normalidad, lo cual “será un logro colectivo” ante el que ha querido mostrar su agradecimiento a toda la sociedad extremeña y a los profesionales que han contribuido a que pueda ser posible.