sábado, 6 marzo 2021 12:11

Rebelión en Facebook: empleados descontentos con su política frente a Trump

Este lunes varios empleados de Facebook hicieron una huelga virtual (ya que aún trabajan desde casa debido al covid-19) en protesta por las políticas del líder de la firma, Mark Zuckerberg, respecto a la difusión de declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, en su plataforma.

Esto ocurre en contexto de un tuit que publicó Trump este fin de semana, en el que dijo: “Cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo”, en referencia a los robos que se estaban produciendo entre las protestas por la muerte de George Floyd a lo ancho y largo del país. Poco después se formaría un gran revuelo, ya que Twitter decidió etiquetar este contenido como contrario a las políticas de la empresa, al incurrir en “glorificación de la violencia”. Ya no era la primera vez que la red social sanciona una publicación del presidente, ya que la semana pasada etiquetó otro de sus tuits como ‘fake news’.

Este tuit del presidente se encuentra oculto, pudiendo ser respondido por otros usuarios mediante un comentario pero no retuiteado. Tampoco se le puede dar ‘me gusta’ o responder directamente a él. Sin embargo, Trump publicó los mismos textos en Facebook, y permanecen ahí.

TWITTER VS FACEBOOK

Según recoge CNN, existe malestar en el interior de Facebook debido a que la plataforma no ha adoptado medidas similares a las de la firma del pájaro azul. Zuckerberg ha explicado recientemente que, aunque sintió una “reacción negativa visceral” a la “retórica divisiva e inflamatoria” de Trump, también considera que Facebook tiene un compromiso con la libre expresión.

Esta actitud no ha gustado a algunos empleados de la red, que decidieron hacer una huelga virtual este lunes por tal motivo. “Facebook no debe ser el árbitro de la verdad”, dijo Zuckerberg. La problemática también reside en que, al contrario que Twitter, Facebook no etiqueta contenidos, sino que directamente los borra si considera que infringen sus normas.

Algunos de los trabajadores descontentos se han pronunciado sobre esto. Owen Anderson escribió este lunes: “Estoy orgulloso de anunciar que para el final del día, dejaré de ser un empleado de Facebook”. “Me alegra no seguir apoyando políticas y valores con los que estoy totalmente en desacuerdo”, aseguró Anderson.

“Trabajo en Facebook y no estoy orgulloso de cómo nos estamos mostrando. La mayoría de compañeros con los que he hablado se sienten igual. Estamos haciéndonos escuchar”, escribió Jason Toff este lunes.