El Gobierno cuenta con apoyos para que el Congreso autorice la última prórroga de la alarma

El Gobierno cuenta «a priori» con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados autorice la sexta y última prórroga del estado de alarma que el Consejo de Ministros ha aprobado solicitar a la Cámara Baja, según ha afirmado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.

Después de que el PNV manifestara sus dudas respecto a que el acuerdo que sellaron con el Gobierno fuera compatible con el que el Ejecutivo cerró con Ciudadanos también para recabar su respaldo a esta prórroga, la portavoz ha puesto en valor la propia confirmación posterior de los nacionalistas vascos a su apoyo a la prórroga.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha señalado que los diferentes pactos se han suscrito «teniendo en cuenta que todos fueran compatibles entre sí».

Y aunque considera que esta negociación no iba sobre apoyar al Gobierno, sino sobre proporcionar a los ciudadanos un «proceso ordenado» de abandono progresivo del estado de alarma, Montero ha puesto en valor el «diálogo permanente» con los distintos grupos políticos puesto en marcha por el Ejecutivo, que ha ido más allá de los considerados «socios prioritarios», aquellos que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez.

Esta forma de hacer política «ha venido para quedarse», ha sentenciado la portavoz, que ha recordado que hoy todos están obligados a pactar bajo la fórmula de la «geometría variables», esto es no siempre apoyándose en los mismos socios.

Ahora bien, Montero ha precisado que la voluntad del Gobierno es mantener la colaboración con sus «socios prioritarios», lo que no es incompatible, considera, con ampliar estos apoyos en según qué circunstancias, como pudiese ser el caso, ha esperado, en la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

NINGÚN DIÁLOGO CON BILDU

Dado que, en principio, el Gobierno ya cuenta con los votos suficientes para superar este miércoles la votación en el Congreso sobre la prórroga del estado de alarma, Montero ha aclarado que no le consta que haya habido «ningún tipo de diálogo» al respecto con Bildu, después del polémico acuerdo suscrito entre esta formación, el PSOE y Unidas Podemos para sacar adelante la quinta prórroga. Ese pacto incluía el compromiso del PSOE a derogar íntegramente la reforma laboral, promesa de la que luego se desdijo.

Como viene haciendo en sus últimas comparecencias, Montero ha criticado la actitud del PP, partido que cree que ha «dimitido de su responsabilidad» de ejercer la oposición con responsabilidad y que, opina el Ejecutivo, se opone por sistema a todo lo que plantee el Gobierno.