Madrid cree que los «malos» datos del paro reflejan el coste de permanecer en fase 0

La Comunidad de Madrid ha sostenido que los «malos» datos del paro reflejan «ya un freno en la destrucción de empleo como consecuencia de la actividad» y ha asegurado que las cifras son peores para la autonomía «por reflejar el coste» que ha tenido el haber permanecido más tiempo en la fase 0 de la desescalada.

Así lo ha señalado el consejero de Economía, Manuel Giménez, en declaraciones distribuidas a los medios, tras conocer número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la región subió 3,54 por ciento en mayo con 14.336 personas más en relación al mes anterior, hasta alcanzar la cifra global de 419.359 desempleados.

Por contra, el consejero autonómico ha hecho hincapié en que se han producido 82.484 contrataciones en el mes de abril, y que además casi el 20 por ciento de estas son «empleos de calidad, indefinidos». «Esta es la senda de crecimiento que queremos para Madrid», ha remarcado.

Además, han hecho hincapié en que en el sector que no se ha perdido la actividad, en la construcción, se han recuperado más de 1.000 empleos. Para Giménez, «ese es el mensaje que manda la Comunidad: en el momento que se permite la actividad la economía de Madrid responde y se recupera».

Asimismo, a través de un comunicado, el Gobierno regional ha recordado que «para seguir paliando los efectos laborales que está teniendo la crisis del coronavirus, se están tomando distintas medidas orientadas a proteger y reactivar el empleo y la actividad económica de la Comunidad de Madrid, acompasándolas con las fases de la desescalada.

Así, ayer mismo se presentó el Plan de Acción para la Reactivación del Empleo Horizonte Empleo 2021, que incluye 30 medidas agrupadas en seis ejes, con actuaciones a corto y medio plazo para «desacelerar la destrucción de empleo y reactivar la creación de puestos de trabajo estables y de calidad, de manera que se puedan recuperar los puestos de trabajo perdidos en los meses de crisis sanitaria a finales del primer semestre de 2021″.

Entre estas medidas están las incluidas en el programa Madrid Emplea, que destinará 32 millones de euros en incentivos para que autónomos, pymes y entidades sin ánimo de lucro de la región contraten tanto a personas despedidas durante el estado de alarma como a aquellas que hayan visto extinguido su contrato de trabajo en este periodo, o que están afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de suspensión de contrato o reducción de jornada motivados por el coronavirus.