El Museo de la Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia) reabre este martes

La Real Fábrica de Cristales de la localidad segoviana de La Granja reabre las puertas del museo este martes, 2 de junio, mientras que la tienda estará abierta desde este fin de semana, según han informado a través de una nota de prensa.

La reapertura se sucede tras haber puesto en marcha todos los protocolos sanitarios exigidos por el Gobierno central, que garantizan la seguridad de trabajadores y visitantes. A lo largo de los más de 16.000 metros cuadrados de superficie visitable que tiene el museo se ha marcado un aforo reducido a un tercio durante esta primera fase, que se irá ampliando según se siga avanzando en las fases siguientes de desescalada.

Siguiendo las recomendaciones del Gobierno se lleva a cabo una limpieza y desinfección periódica del museo, con el cuidado necesario hacia las superficies con valor histórico o artístico.

Por otra parte, y para garantizar la seguridad de trabajadores y visitantes, se ha procedido a la alteración de recorridos, la ordenación de entradas y salidas y la exclusión de salas que no permitan mantener la distancia mínima de seguridad.

En esta fase, las visitas serán libres, no guiadas. Los talleres didácticos y otras actividades culturales se activarán más adelante en función de la evolución de la epidemia.

También, se ha establecido un sistema de espera en el acceso con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad de 2 metros.

Por último, el personal del museo y tienda estará protegido con mamparas de metacrilato o cristal, soluciones desinfectantes, mascarillas y guantes. Las mascarillas serán de uso obligatorio para el visitante.

Asimismo, se ha establecido una preferencia de acceso para mayores de 60 años, con el objetivo de reforzar las precauciones, al tratarse de un colectivo más vulnerable a la enfermedad. Para los visitantes empadronados en la provincia de Segovia, el Museo aplicará una tarifa reducida del 50 por ciento. Para los visitantes de La Granja la entrada será gratuita.

Durante la visita se podrán ver las exposiciones permanentes sobre técnicas del vidrio, cristal de La Granja, Vidrieras Maumejean, Vidrio centroeuropeo, y vidrio contemporáneo, además de la exposición temporal de Toni Zuccheri, que se prorroga hasta finales de agosto. El visitante podrá admirar tanto la técnica del soplado del vidrio, como como la técnica de talla.