El Museo Nacional de Ciencias Naturales reabre este viernes

Tras casi tres meses cerrado al público por la pandemia de coronavirus, y coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) reabrirá sus puertas este viernes 5 de junio.

Como consecuencia del COVID-19 ha sido necesario adoptar una serie de medidas que garanticen la seguridad de los visitantes y del personal del museo: los recorridos ordenados, la instalación de geles hidroalcohólicos o la obligatoriedad del uso de mascarilla son algunas de las novedades.

Asimismo, destaca la apertura de una franja horaria de 10.00 a 11.00 horas que estará reservada para mayores de 60 años y personas con discapacidad.

Sin embargo, el Museo no ofrecerá al público actividades educativas, uno de sus «sellos de identidad», según explica Pilar López García-Gallo, vicedirectora de Comunicación y Cultura Científica del MNCN. «Estamos trabajando en estrategias que nos permitan hacerlo cuando desde el Ministerio de Sanidad consideren que es seguro realizarlas», asegura.

Para implementar todas estas medidas se ha analizado la opinión de las más de 1.100 personas que completaron una encuesta de público cuyos resultados se publicarán próximamente.

Entre las medidas de seguridad propuestas, los participantes han valorado como más necesarias la disponibilidad de dispensadores de gel hidroalcohólico, la obligación del uso de mascarilla, el mantenimiento de distancia de seguridad, la limpieza y desinfección varias veces al día y la prohibición de tocar el mobiliario.

La mayor parte de los encuestados ha manifestado que, de cumplirse estas y otras medidas, estarían interesados en visitar el museo en los próximos meses. Dentro de esta mayoría, un 60% ha declarado ‘bastante interés’ en visitarlo.

Los resultados también muestran que el 70% de los participantes considera que el MNCN, como institución de referencia en la investigación y divulgación en ciencias naturales, es un lugar clave para transmitir contenidos relacionados con la epidemia por COVID-19 en diferentes formatos.

Además, a pesar de haber valorado muy positivamente los recursos digitales realizados durante este periodo, un 82% de los encuestados considera que nunca podrán sustituir a la visita presencial, sino que deben ser complementarios.

La Unidad de Estudios de Público, creada a principios de 2020 y perteneciente a la vicedirección de Comunicación y Cultura científica, tiene como objetivo desarrollar investigaciones para conocer el perfil, intereses y necesidades de los visitantes del museo.

A raíz de la situación provocada por el COVID-19, la Unidad y la vicedirección de Exposiciones del museo plantearon la realización del estudio ‘Percepción de la adaptación del MNCN al COVID’ para conocer cómo ha afectado la pandemia a la relación del público con el museo y qué esperan los visitantes tras la reapertura.

«La seguridad de los visitantes y del personal ha sido nuestra prioridad. Teníamos muchas ganas de volver a ver al público disfrutando de las colecciones y el Día Mundial del Medio Ambiente nos parecía el marco idóneo. Pero prestaremos mucha atención al cumplimiento de las medidas tanto por parte de los visitantes como de nuestros trabajadores. Así, entre todos, disfrutaremos de un entorno agradable y seguro», ha declarado el director del MNCN, Santiago Merino.