El PNC celebrará su congreso constituyente a finales de junio

El Partit Nacionalista de Cataluña (PNC) celebrará su congreso constituyente a finales de julio, por lo que el grupo impulsor de la formación prevé definir durante las próximas semanas la propuesta de la dirección ejecutiva, al frente de la cual podría estar la excoordinadora general del PDeCAT Marta Pascal.

En un comunicado interno a los inscritos en el partido, explican también que han elegido al abogado Oriol Puig nuevo portavoz, un nombramiento que se deberá ratificar en el congreso constituyente.

Puig (Figueres, 1982) fue uno de los fundadores de El País de Demà, un colectivo nacido de una reunión celebrada en septiembre de 2019 en el Monestir de Poblet (Tarragona) que reúne a académicos, empresarios y políticos de la extinta CDC, y quiere representar a un catalanismo moderado contrario a la vía unilateral.

Con el nombre de PNC inscrito en el registro oficial de partidos políticos, los impulsores emprenden el camino de forma independiente de El País de Demà, que seguirá con su labor de ‘think tank’ con el empresario Antoni Garrell al frente.

Además de Pascal, otros de los nombres vinculados con este movimiento de la extinta CDC son los exdiputados en el Congreso Carles Campuzano y Jordi Xuclà.

Pascal solicitó la baja de asociada del PDeCAT el 27 de abril por sus discrepancias con la línea marcada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont al frente de JxCat.