El PP cree demostrado que Interior sabía hace meses del Covid-19

El PP considera demostrado que el Ministerio del Interior sabía desde hace meses del riesgo que suponía el coronavirus y por eso inició la compra de materiales de protección, en concreto para la Guardia Civil, en el año 2019.

Así lo asegura la portavoz del PP en la Comisión de Interior, Ana Belén Vázquez, basándose en una respuesta parlamentaria remitida por el departamento que dirige Fernando Grande Marlaska a varios diputados del Grupo Popular que se interesaron por la compra de material de protección para las Fuerzas de Seguridad.

En su contestación, Interior informa de que la Dirección General de la Guardia Civil «inició el pasado año un expediente de contratación se suministros, de tramitación anticipada, para la adquisición de 1.840.100 guantes de nitrilo y 50.5000 mascarillas tipo FFP3, por valor de 120.387,76 euros», material que se entregó «en la primera semana de marzo» de este año y que se distribuyó «inmediatamente» entre las diferentes unidades.

Según la diputada del PP el hecho de que esa compra de material se tramitase en 2019 demuestra que el Gobierno era consciente de que tenía que proteger a los agentes ante el riesgo de propagación del virus.

«LO SABÍAN»

«Lo sabían», ha escrito en un mensaje de su cuenta de Twitter, en el que remarca que esos suministros no llegaron a España hasta el 20 de marzo lo que, a su juicio, evidencia que fue una «chapuza de compra».

Además, el Ejecutivo explica que se encuentra en trámite un expediente de emergencia para la compra de 10.000 test rápidos para la detección del Covid-19, por un montante de 96.800 euros.

Vázquez denuncia que esos test aún no se han podido realizar a una plantilla de agentes que ronda los 80.000 efectivos y se pregunta quiénes serán los 70.000 que se quedarán sin poderse hacerse esas pruebas.

Desde Interior también destacan que han repartido entre las distintas unidades de la Guardia Civil 547.701,63 euros para que adquieran el material de protección que consideren necesario.