Psicólogos clínicos y residentes piden reforzar la salud mental en sanidad

La Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) ha demandadoo un refuerzo de la Salud Mental en España en el ámbito de la Atención Primaria y la Salud Mental Comunitaria especializada, debido a las las previsiones de un incremento en la demanda de este tipo de atención por parte de los ciudadanos tras la crisis socio-sanitaria de la Covid-19.

Y es que, tal y como ha señalado, la llegada de la pandemia ha puesto a prueba las limitaciones y carencias del Sistema Nacional de Salud en materia de Salud Mental, y ante la previsión de un importante repunte del sufrimiento humano, de las dificultades socio-económicas, de los problemas de ansiedad, depresión, estrés y el riesgo de un incremento de suicidios.

Por ello, ANPIR ha demandado el refuerzo de la atención profesional en salud mental dentro de la Atención Primaria para contribuir a paliar esta situación y con el objetivo final de abordar este tipo de cuestiones desde un inicio temprano del mismo y una identificación precoz de la mano del médico de familia.

Asimismo, ha solicitado reforzar la atención psicológica en los dispositivos de salud mental junto con la dirigida a apoyar a personas con problemas generales de salud; y ha pedido «encarecidamente» estrategias nacionales globales, coordinadas con las comunidades autónomas, para establecer un programa marco de abordaje del riesgo de incremento de la conducta suicida.

De hecho, según los datos que maneja la asociación, entre el 40 por ciento y el 60 por ciento de los motivos de consulta atendidos por los profesionales de Atención Primaria, de manera previa a la Covid-19, estaban relacionados con la Salud Mental. Unos casos que sólo en el 10 por ciento fueron derivados a las Unidades de Salud Mental especializadas.

ESPAÑA LIDERA EL CONSUMO DE ANTIDEPRESIVOS

España se encuentra a la cabeza en el consumo de antidepresivos y ansiolíticos, dada la ausencia de acceso efectivo a tratamiento psicológico. En este sentido, los psicólogos clínicos han apuntado que el abordaje «exclusivamente» psicofarmacológico promueve la cronicidad a largo plazo y que el tratamiento psicológico es coste-efectivo y recupera 4 veces su inversión inicial en términos de rentabilidad. Invertir en psicología clínica se ha demostrado que permite una recuperación más temprana de los pacientes, previene cronificaciones y reduce el gasto farmacéutico.

«El tratamiento psicológico es la mejor opción no solo desde una perspectiva de salud mental sino también desde una perspectiva económica y de coste-efectividad», ha señalado el presidente de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR), Félix Inchausti, para comentar que la organización propone «un modelo donde el psicólogo clínico colabore de forma integrada en el equipo de Atención Primaria para limitar los procesos de medicalización o psicopatologización de la vida cotidiana y la paulatina recuperación».