Analistas Financieros dice que el Gobierno ha reaccionado «tarde»

El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, ha afirmado este miércoles que la respuesta del Gobierno a la pandemia del coronavirus ha sido «tardía y tímida».

Así lo ha dicho en el coloquio telemático de la Asociación Española de Directivos (AED) ‘Perspectiva económica de España y Europa ante el Covid-19’.

Ha indicado que España, al igual que otros países como Alemania, priorizó el gasto sanitario, medidas de liquidez a las empresas y «paliativos» como los ERTE, haciendo una apuesta, a su juicio, testimonial por la investigación sanitaria, a diferencia de Alemania, que ha destinado una cantidad de recursos superior a España para todo este paquete de medidas.

En cuanto a la respuesta europea, Ontiveros ha destacado que el Banco Central Europeo ha sido el verdadero héroe de esta crisis, en sus palabras, y ha celebrado el fondo europeo de 750.000 millones de euros: «Si fuera sólo por las medidas de España, lo tendríamos crudo».

Ontiveros también se ha referido a algunos de los sectores más afectados por los efectos del coronavirus, como el turismo, en el que ha augurado que «será muy difícil tener un agosto mínimamente aceptable», y ha apostado por transformar aspectos del modelo ya agotados.

«La dependencia del sol y playa es un error para un país que quiere maximizar ingresos y minimizar visitantes que se tiran de los balcones y que quieren alcohol barato y poco más», ha afirmado, y ha insistido en ofrecer un ‘mix’ más diversificado.

También han participado en el coloquio el Economista Jefe y director corporativo de Planificación Estratégica y de Estudios de CaixaBank, Enric Fernández; el presidente de European DataWarehouse, José Manuel González-Páramo, y la consejera del Banco de España y directora del Departamento de Economía y profesora de Iese, Núria Mas.

Desde CaixaBank, Enric Fernández ha afirmado que el fondo de 750.000 millones de euros anunciados por Europa supone un «salto cuántico», ya que hasta el momento sólo se habían puesto sobre la mesa préstamos.

En concreto, el plan propuesto por la Comisión Europea será canalizado a los estados miembros principalmente a través de transferencias directas (500.000 millones), pero también incluye una parte de préstamos (250.000 millones).

«No es ni mucho ni poco», ha dicho Fernández en cuanto a la cantidad de recursos, ya que ha indicado que equivale al 5,4% del PIB de la UE.

POLÍTICA FISCAL NECESARIA

Núria Mas ha afirmado que esta crisis requiere de una respuesta de política fiscal, y ha asegurado que ello va a tener un «coste presupuestario muy fuerte en una economía como la española, que ha entrado a la crisis con un déficit estructural y una deuda muy elevada».

En este sentido, ha recordado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la deuda de España alcanzará el 115% del PIB este año, una cifra que llegará al 120% según el Banco de España: «La presión sobre la deuda va a seguir, pero es importante que la política fiscal dé la repuesta necesaria».

Para González-Páramo, la reacción del conjunto de las instituciones europeas ha sido «extraordinaria», y ha indicado que no existe el mismo riesgo de crisis de deuda soberana que en la anterior de 2008.

«No sólo por todas las medidas impulsadas, sino por el compromiso del eurosistema de hacer lo necesario para cumplir con sus objetivos», ha finalizado.