sábado, 16 enero 2021 03:39

Bal (Cs) pide a Sánchez que “no ceda a los chantajes” partidos nacionalistas

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “no ceda a los chantajes” de sus “desleales socios de gobierno”, en referencia a los partidos nacionalistas e independentistas.

“No se pliegue a los privilegios que le reclaman contra el principio de igualdad de todos los españoles quienes quieren romper España, no ceda frente a los chantajes de sus desleales socios de gobierno”, le ha dicho durante el debate en el Pleno de la Cámara Baja sobre la sexta y última prórroga del estado de alarma.

Así se ha pronunciado en relación con la inquietud y las críticas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y EH Bildu por lo acordado entre Cs y el Gobierno para, según Bal, no permitir “privilegios” a ninguna comunidad autónoma en el proceso de desescalada.

De los pactos con estos partidos, el diputado de Ciudadanos ha vuelto a criticar la mesa de diálogo que el Ejecutivo quiere retomar con la Generalitat en julio, recordando a ERC que para hablar del futuro de Cataluña ya están el Congreso y el Parlament, instituciones “democráticamente elegidas” y donde están representadas los distintos partidos.

Asimismo, ha reclamado a Sánchez que escuche a su ministra de Economía, Nadia Calviño, y no derogue la reforma laboral aprobada por el PP en 2012, como acordó con Bildu, y que dialogue con los grupos parlamentarios para “crear un nuevo marco laboral moderno, del siglo XXI”.

AHORA NO SE VOTA LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

Por otro lado, ha lamentado que algunos políticos, tanto del Gobierno como de la oposición, se hayan dedicado a llamarse “terroristas, golpistas y fascistas” o a hablar de sus “títulos nobiliarios”.

Les ha pedido que recuerden que hay una epidemia en España y que el coronavirus ha causado la muerte de decenas de miles de personas y ha generado “angustia” a muchas familias por sus consecuencias socioeconómicas.

En este contexto, ha recordado que lo que se vota en el Congreso es una última prórroga del estado de alarma para seguir afrontando la crisis sanitaria, no la investidura de Sánchez, en cuyo caso Cs la rechazaría e intentaría convencer a otros grupos “para que votaran que no” a lo que consideran “un Gobierno malo para España”.

A continuación, Bal ha aprovechado para pedir a Sánchez que cumpla todas las condiciones que ha acordado con Ciudadanos a cambio de su apoyo al estado de alarma.

En particular, le ha solicitado información sobre el contenido del decreto ley que aprobará el Consejo de Ministros con todas las medidas sanitarias que será necesario mantener frente al coronavirus una vez que se levante el estado de alarma en los distintos territorios.

“Que no nos enteremos por el BOE” (Boletín Oficial del Estado), le ha dicho, instándole también a fomentar la coordinación de las comunidades autónomas en la adopción de esas medidas.

ACUERDOS ENTRE Cs Y EL PSOE EN CCAA Y AYUNTAMIENTOS

Por último, el portavoz parlamentario de Cs ha respondido al reproche que le ha dirigido el jefe del Ejecutivo por gobernar en coalición con el PP en comunidades donde el PSOE fue el partido más votado.

Bal le ha recordado los acuerdos que la formación naranja ha alcanzado recientemente con el PSOE —presupuestarios o sobre planes de reconstrucción tras el coronavirus— en Castilla-La Mancha, en Aragón o en el Ayuntamiento de Granada. “Esto es nueva política, esto es política útil”, ha destacado.