sábado, 16 enero 2021 01:30

La Fiscalía activa el martes su ‘fase 3’ con visitas a residencias de ancianos

La Fiscalía General del Estado activará el próximo martes, día 9, la ‘fase 3’ de su plan de recuperación de la normalidad con la reincorporación de todas las plantillas a sus puestos de trabajo de unamanera preferentemente presencial y el inicio de visitas físicas a las residencias de ancianos.

La Fiscalía que dirige Dolores Delgado ha dictado este miércoles un decreto que establece un conjunto de medidas de carácter gubernativo, organizativo y pautas relacionadas con la pandemia de general cumplimiento en todos los órganos y sedes del Ministerio Fiscal para poner en marcha el nuevo escenario que la activación de la fase 3de la desescalada en la Justicia traerá el próximo día 9 y dar criterios para la reanudación de los plazos procesales desde el día de mañana.

Entre las medidas adoptadas, se reanudarán las visitas o inspecciones presenciales o físicas a las residencias de mayores, personas con discapacidad, centros penitenciarios, centros de internamiento de extranjeros y de protección y reforma de menores con estricto cumplimiento de las prescripciones sanitarias.

MADRID, EL FOCO DE LAS DENUNCIAS

La Comunidad de Madrid sigue acumulando la mayor parte del total de diligencias de investigación penal abiertas por la Fiscalía por la comisión de posibles delitos en residencias de ancianos a raíz de la pandemia por covid-19, 82 de un total de 176 según los últimos datos facilitados por el Ministerio Público, que incluyen también la remisión de algunos de estos asuntos a los tribunales para su instrucción, que son ya 6 en este territorio.

El total de procedimientos de esta índole que ya investigan jueces de toda España son 22, un número de casos abiertos que se mantiene en las últimas semanas. En cuanto a las diligencias de índole civil, la FGE informa de permanecen abiertas más de 170 en todo el territorio, número también similar al de la semana pasada.

Además, de cara a esta ‘fase 3’ de la desescalada se contempla la reincorporación de todas las plantillas a sus puestos de trabajo de unamanera preferentemente presencial y el reinicio de los plazos, preservando las actuaciones procesales, o el alza de la suspensión establecida para las juntas de fiscalía.

También se ha abordado el régimen de vacaciones y la acomodación de las medidas de prevención sanitaria a la carrera fiscal, preservando a los colectivos vulnerables y la conciliación, o el impulso del uso de nuevas tecnologías.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado ha subrayado que de cara a la efectividad de estas medidas “se apuesta por la coordinación interinstitucional y el impulso de mecanismos para la agilización de la justicia a través del instituto de la conformidad”.