domingo, 18 abril 2021 11:39

La Generalitat de Cataluña contratará “miles” de profesores para triplicar las aulas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este miércoles que estudian contratar “miles” de profesores para cubrir la previsión que tienen de triplicar las aulas ante las consecuencias derivadas de la crisis del coronavirus.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha explicado que, durante la reunión del Consell Executiu del martes, el conseller de Educación, Josep Bargalló, expuso algunas cifras “de miles de profesores que será necesario contratar”, aunque no ha querido concretarlas.

“Cuando hablo de miles, hablamos de porcentajes muy importantes, ha concretado Torra, que ha añadido que para ello necesitarán trabajar con unidad con el mundo local y el resto de administraciones.

También se ha referido a los profesionales sanitarios, asegurando que tienen “toda la razón” en sus demandas de una mayor retribución, y que confía que puedan materializarse lo antes posible.

“Tenemos un presupuesto de 25.000 millones de euros que nos permite lo que nos permite”, ha admitido Torra, que ha cifrado en mil millones las pérdidas en el sector de la cultura, en 9.500 millones los del comercio y en 15.000 millones los del turismo, más los 5.000 millones de gasto derivados de la misma emergencia sanitaria.

Para abordar esta situación, ha insistido en reclamar al Gobierno que pague a Catalunya las “deudas históricas”, que aumente la capacidad de endeudamiento hasta el 1%, que permita utilizar los superávits de los ayuntamientos, y se acoja al Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede).

Sobre las ayudas al alquiler, ha explicado que han pedido duplicar el presupuesto inicial de 14 millones de euros, pero “se necesita más dinero” porque han calculado, en base a las solicitudes recibidas, que necesitan 50 millones.

Sobre la situación de los temporeros durmiendo en la calle en Lleida, Torra ha lamentado lo ocurrido asegurando que, como sabían que cada año se repetían las mismas escenas, habían trabajado para evitarlo: “Significa que hemos fallado”, ha añadido.

NISSAN: “UNIDAD GRANÍTICA”

Tras la decisión de la multinacional japonesa Nissan de cerrar las plantas en Catalunya, el presidente de la Generalitat ha llamado a todas las administraciones a mantener una “unidad granítica” para lograr que se revierta la decisión.

Sí ha dejado claro que quieren hablar con Nissan Japón, que no atenderán al representante de la empresa en Europa porque les ha “engañado y menospreciado”, y ha exigido a la multinacional el informe que justifica que las plantas no son viables.

Tras la reunión que mantuvieron la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la consellera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, Torra ha reivindicado la importancia de poner sobre la mesa un plan de automoción, y ha calificado de “absolutamente insuficiente” que se quiera impulsar uno de 1.500 millones de euros.