Minuto de silencio en el Congreso por los más de 27.000 fallecidos por el Covid-19

El Pleno del Congreso ha arrancado este miércoles guardando un minuto de silencio por los más de 27.000 fallecidos que se ha cobrado la pandemia del coronavirus ante un hemiciclo con más presencia de diputados respecto a sesiones plenarias pasadas: casi un centenar de sus señorías ocupan ya sus escaños.

Así se lo propuso la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet, a los grupos parlamentarios y ya este miércoles el Pleno que debate la sexta y última prórroga del estado de alarma derivado del coronavirus presenta un paisaje levemente diferente.

Se trata del segundo Pleno que celebra la Cámara desde que el Gobierno decretara el luto oficial de diez días en homenaje a las víctimas del Covid. Al inicio del Pleno Batet, vestida de riguroso negro, ha querido enviar unas palabras de cariño hacia las familias de los fallecidos.

«A ellos les debemos nuestro esfuerzo para afrontar esta situación y nuestro comportamiento ejemplar como servidores públicos –ha dicho–. A todos nos une la voluntad de superar la crisis y de reforzar el prestigio de las instituciones».

Tras alertar de que la emergencia sanitaria aún no ha terminado, Batet ha pedido guardar un minuto de silencio en memoria de los fallecidos no sin agradecer, una semana más, a quienes siguen luchando en primera línea acabar con esta pandemia.

Tras la suspensión del primer Pleno de marzo después de que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, diera positivo por Covid, el Congreso limitó el aforo en el hemiciclo a medio centenar de diputados (una representación de un 10% por cada grupo parlamentario), y ahora, cuando Madrid ha pasado a la fase 1 de la desescalada, éste aumenta a casi un centenar (un 25% por cada grupo).

Todos los presentes siguen guardando entre sí la correspondiente distancia de seguridad y utilizando las medidas de protección adecuadas para evitar contagios, esto es, los guantes y mascarillas que la Cámara pone a su disposición.

El Pleno de este miércoles  ha comenzado a las diez de la mañana.  Al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vuelve a lucir corbata negra, lo han acompañado los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias, así como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aunque se prevé que a lo largo de la mañana acudan a Palacio de la Carera de San Jerónimo más miembros del Gabinete ministerial.

Entre ellos el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, destinatario de buena parte de las preguntas que la oposición le dirigirá durante la sesión de control al Gobierno que se celebrará al término del debate de esta sexta prórroga del estado de alarma.