Demostrado: el mosquito tigre no transmite el coronavirus

Los expertos desmienten uno de los mitos construidos alrededor de este insecto invasor.

El mosquito tigre, esa especie invasora que se está adentrando en España y que tantas preocupaciones ha disparado por los peligros de su picadura. El que más y el que menos ya ha oído hablar de él, incluso ha escuchado teorías que vinculaban su picadura con la transmisión de esta pandemia que ha puesto en jaque a medio mundo, la de la COVID-19.

Y es que este insecto volador es capaz de transmitir hasta 22 virus diferentes. Algunas enfermedades tan extrañas como el Zika, el Chikungunya o el Dengue se pueden atribuir a la picadura de este pequeño enemigo que se puede colar en nuestro hogar. Motivo más que suficiente para buscar buenos repelentes y para protegerse siguiendo consejos de especialistas de la web xantimosquitos.com.

Lo que ya se puede asegurar con total tranquilidad, y rotundidad, es que no es un mosquito que pueda propagar el coronavirus. En tiempos de fake news y bulos, muchas personas comenzaban a extender como la pólvora la idea de que la picadura del tigre podría contagiar este peligroso virus, pero nada más lejos de la realidad. Los especialistas se han puesto manos a la obra para desmentirlo.

En concreto, ha sido a través del proyecto Mosquito Alert como se ha podido desmentir esto. Su director, Frederic Bartumeus, no solo ha negado rotundamente que el mosquito tigre pegue el coronavirus, sino que también ha augurado un descenso en la propagación de ciertas enfermedades relacionadas con este insecto. “Podemos esperar menos probabilidad de casos autóctonos de estas enfermedades”, subraya en relación con el Zika y los otros virus antes mencionados.

El trabajo del equipo tras Mosquito Alert, la aplicación que permite localizar e identificar cualquier especie al momento para poder hacer un claro seguimiento del movimiento que hay, ha servido para arrojar algo más de tranquilidad entre el público. No obstante, han empezado a detectar una corriente algo peligrosa en relación con otras especies que están empezando a colarse en territorio nacional.

El mosquito de la fiebre amarilla se adentra en España

Habiendo aclarado la situación con la COVID-19 y el mosquito tigre, dos elementos que nunca se debieron vincular por lo imposible de su relación, Bartumeus advierte de la mayor presencia de otra especie de mosquito en España. El Aedes japonicus está empezando a aparecer más frecuentemente en nuestro país.

Un dato importante y que ha llevado a la alerta entre los especialistas, ya que puede transmitir otras enfermedades peligrosa, y que también guarda relación con otra especie peligrosa. El Aedes aegypti también está empezando a aparecer. Ya se registraron casos de la presencia de este mosquito en Canarias en 2017 y, aunque fue erradicado, usuarios de la app de Mosquito Alert han vuelto a encontrarlo.

Esto ha llevado a la organización a advertir sobre ello y extremar la precaución. Este mosquito en concreto puede transmitir la fiebre amarilla, siendo originario de África. Por eso, avisan a los ciudadanos de la importancia de usar su aplicación, ya que gracias a ella se podrá evitar que esta especie invasora se cuele por sorpresa y empiece a propagar otra enfermedad. Máxime ahora, que todavía se están viviendo los coletazos del coronavirus.

Protegerse contra los mosquitos es ahora más importante que nunca

Viendo cómo las especies invasoras cada vez se adentran en más territorios diferentes, es evidente que hay que buscar la mejor forma de protegerse contra los mosquitos de toda clase. Para ello, no solo hay que seguir algunas pautas de seguridad a la hora de dormir o incluso a la hora de viajar, hay que saber usar los productos adecuados.

En la actualidad puedes encontrar varios repelentes de mosquitos que son bastante buenos, sin embargo, debes tener muy claro que no todos ofrecen lo mismo. La clave para elegir el mejor es buscar uno que ofrezca una mayor duración y que, al mismo tiempo, sea poco dañino para la piel. Una combinación difícil, pero posible.

Teniendo eso de tu lado, puedes protegerte de cualquier especie de mosquito que haya. No solo hablamos de los tigre que tanta mala fama tienen, o que incluso se le impone como ha pasado con el coronavirus, sino también de esos otros que provienen de otras partes del mundo y que portan algunas enfermedades bastante peligrosas.

La precaución siempre ha de extremarse cuando llega el calor, ya que es la época en la que este insecto más presencia tiene. Las zonas húmedas también deben evitarse por todos los medios, ya que son las favoritas de estos insectos. Calor y humedad son el cóctel que el mosquito adora, sobre todo en territorio africano.

Viajar ahora es difícil, pero, en caso de hacerlo a cualquier lugar con una fuerte presencia de mosquitos, no se debe olvidar lo importante que es contar con estos productos tan recomendables.