Podemos saca las uñas por Marlaska y aparca las rencillas con el PSOE

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha defendido este martes que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado con «pelos y señales» su decisión de cesar al coronel Diego Pérez de los Cobos, y ha querido destacar, «a pesar de las «diferencias ideológicas» que su grupo parlamentario tiene con él, su trabajo para mejorar las condiciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

«A pesar de las diferencias que podamos tener con el señor Marlaska, nosotros somos unos convencidos de que las condiciones materiales de vida de los agentes de Policía y Guardia Civil tiene que ser dignas y menos precarias, y el anuncio que se ha hecho sobre la aplicación del último tramo de equiparación salarial es una muy buena noticia», ha ensalzado.

Echenique ha respondido así, en rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, al ser preguntado sobre si cree que el ministro del Interior ha cambiado de versión respecto a los motivos de la destitución de Pérez de los Cobos, que estaba al frente de la Comandancia de Madrid cuando se investigaba judicialmente la manifestación del 8M y el inicio del contagio de coronavirus.

El Ministerio del Interior ha admitido este martes que el cese de Pérez de los Cobos se produjo por haber incumplido el procedimiento de comunicación de actuaciones, aunque ha puntualizado que esa comunicación debía ser «a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas».

A este respecto, Echenique ha asegurado que Marlaska ya se ha explicado, y que, además, «todos los Ministerios tiene la capacidad para modificar sus equipos de confianza». «Esto es lo que ha hecho el ministro. Y creo que lo ha explicado con pelos y señales», ha defendido, antes de alabar la gestión de Marlaska en lo que tiene que ver con las mejoras salariales de Policía y Guardia Civil.

De hecho, el dirigente de Podemos ha añadido que «aunque el debate público» hable «permanentemente» en torno a «tenientes, coroneles y generales», la Guardia Civil y la Policía «está formada en su gran mayoría por agentes de a pie». «Y tienen a veces sueldos bajos y condiciones materiales precarias. El ministro del Interior ha mejorado los derechos de nuestros agentes», ha aplaudido.