martes, 13 abril 2021 05:32

UPN acusa a Sánchez de haber engañado en todo

UPN ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber engañado al Congreso y a los ciudadanos a lo largo de la gestión de la crisis causada por el coronavirus, pero no al pactar con Bildu para lograr su apoyo al estado de alarma, y ha advertido de que los acuerdos con este partido que no condena a ETA “legitiman a la banda terrorista y su historia criminal”.

El portavoz del partido navarro, Carlos García Adanero, ha explicado el voto en contra de su partido en el Pleno del Congreso de hoy a una nueva prórroga del estado de alarma y ha cargado contra ese acuerdo con EH Bildu. Ha dicho que es un pacto que sigue a los alcanzados también en Navarra, ha dicho, por la presidenta autonómica María Chivite (PSN). “La vicelehendakari, porque ha renunciado a ser presidenta de Navarra para ser número dos de Urkullu y lleva pactando con Bildu desde agosto”, ha dicho.

Mientras ese partido siga sin condenar a ETA, pactar con él supone “legitimar” a la organización terrorista, ha dicho el diputado, que ha aprovechado para reclamar al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que impida las manifestaciones a favor del terrorista que mató a su compañero de filas Tomás Caballero. “Supongo que esto no estará pactado por el PSOE y Bildu”, ha añadido, y ha pedido a Marlaska medidas “antes de que dimita” por los ceses en la Guardia Civil.

García Adanero ha dicho también que no son necesarios quince días más de estado de alarma pero que hubieran sido necesarios quince días antes de confinamiento, para evitar contagios y muertes por coronavirus. “¿Cuántas personas seguirían entre nosotros?”, ha preguntado al Gobierno.

El diputado ha asegurado por último que el Ejecutivo “ha dilapidado” todos los apoyos que tuvo al inicio de la pandemia para poner en marcha el estado de alarma y que hoy Sánchez ha ofrecido en el Congreso un discurso de investidura. “Y a la investidura decimos no”, ha concluido.

APLAUSO PARA LOS SANITARIOS

Tras UPN ha intervenido el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, quien ha comentado ante el Pleno la concesión del Princesa de Asturias de la Concordia para los sanitarios españoles por su lucha contra el coronavirus y ha arrancado el aplauso del Congreso para ellos.

Oblanca ha sido por lo demás muy crítico con el Gobierno por la gestión de la crisis y de las prórrogas del estado de alarma, con pactos que a su juicio “han hecho trizas” la igualdad entre españoles al buscar el beneficio para unos territorios y no otros. También ha dicho que es “falsa” la “masiva propaganda” de que el país sale más fuerte de esta situación.

El diputado ha aprovechado también para criticar los ceses en la Guardia Civil decididos por el Ministerio del Interior, “atropellando ilegalmente a acreditados servidores del orden y la ley”.