¿Cuándo habrá vacuna contra el Covid-19? La fecha del fin de la pandemia

Tras el paso de una pandemia que se ha llevado por delante miles de vidas en todo el mundo, todas nuestras esperanzas están puestas en una posible vacuna. Los expertos tienen la certeza de que el virus seguirá estando presente, ya que la inmunidad de grupo está muy lejos de alcanzarse, de forma natural. Así que la única forma de volver a sentirnos seguros y regresar a la normalidad, es disponer de una vacuna con la que los humanos desarrollemos anticuerpos.

Uno de los problemas del coronavirus es que se trata de un tipo de virus totalmente desconocido, que ha desconcertado por completo al sector científico. Sin embargo, desde los primeros momentos, los laboratorios comenzaron a trabajar a pleno rendimiento para conocer el funcionamiento y las reacciones del SARS-CoV, y poder desarrollas una vacuna o un tratamiento para la enfermedad. Grandes potencias como China o EEUU están dedicando grandes inversiones para la investigación científica en una carrera por encontrar el antídoto que nos libre de esta pandemia. 

VARIOS PAÍSES TRABAJANDO PARA EL DESARROLLO DE UNA VACUNA

Los laboratorios españoles han estado muy cerca de dar con la primera vacuna contra el coronavirus, según informaba hace unas semanas, en una rueda de prensa, Pedro Duque, el ministro de Ciencia e Innovación, mostrándose muy esperanzado. Sin embargo, el proceso de desarrollo de este tipo de fármacos es bastante largo, ya que tienen que pasar por varias fases de experimentación, y por la supervisión y autorización de diversos organismos. 

En China, el primer país azotado por este virus, y el lugar de origen de la pandemia, también se ha trabajado a contrarreloj para encontrar una vacuna, y en marzo comenzaron las pruebas en humanos. Hace unos días publicaban el primer ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus, que se inyecta de forma intramuscular y apenas provoca efectos adversos leves como dolor de cabeza o fiebre moderada. Los pacientes que participaron en las pruebas desarrollaron anticuerpos, por lo que los investigadores tienen todas sus esperanzas puestas en esta fórmula. 

En Europa también se están produciendo avances, hasta tal punto que ya se ha puesto una fecha: septiembre de 2020. El laboratorio que ha dado con la vacuna ha sido AstraZeneca y ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford. En su página web informan de que es mucho más que una promesa; es un hecho que podemos celebrar. La compañía ya está haciendo trámites para comenzar con la fabricación de 400 millones de dosis, aunque aseguran que tienen capacidad para fabricar hasta mil millones de vacunas.

¿Y QUE PASA CON LA PATENTE?

Patentar una vacuna o un medicamento es algo similar a obtener un derecho de copyright. En este caso, un Estado o un grupo de Estados, tendría derecho a tener el monopolio de un invento o una vacuna, para explotarlo en exclusiva en su propio territorio. La patente también da derecho a prohibir que otros laboratorios fabriquen ese medicamento durante un tiempo de 20 años. Para evitar este grave problema, la Comisión Europea ha decidido liberar los estándares para que la vacuna pueda fabricarse libre de derechos de propiedad intelectual. Así mismo, tendrá que elaborarse un acuerdo entre los Gobiernos para regular los precios. Pero todo esto por el momento, está aún por analizar, valorar y decidir.