El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha ampliado el periodo de participación pública para la revisión de los planes hidrológicos desde el 24 julio hasta final de octubre, debido a la paralización de los plazos administrativos con motivo del estado de alarma por el coronavirus en España.
Así, los interesados podrán presentar propuestas, observaciones y sugerencias sobre el proceso de planificación hidrológica de las demarcaciones hidrográficas hasta final del mes de octubre. El periodo de consulta inicial era de seis meses, pero al haber estado suspendidos los plazos administrativos, finalmente se amplía este periodo hasta final de octubre. El proceso tiene que estar completado, de acuerdo con el calendario que señala la Directiva Marco del Agua, antes de finalizar el año 2021.
En concreto, están a disposición pública desde el 25 de enero los ‘Esquemas provisionales de Temas Importantes’ (EpTI), que son los documentos intermedios en el proceso de planificación, que corresponden a las demarcaciones hidrográficas en los que es competente la Administración General del Estado a través de las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar y Ebro.
Aunque los plazos administrativos se han reactivado el 1 de marzo, sin embargo la situación de desescalada en fases no permite todavía la realización de reuniones presenciales, talleres u otras actividades participativas como las inicialmente previstas. El Ministerio considera que tampoco es oportuno realizar estas actividades en el periodo coincidente con las vacaciones estivales.
La decisión de la Dirección General del Agua extiende el vigente plazo de consulta pública hasta el día 30 del próximo mes de octubre. Este plazo supone aumentar 20 días más el periodo formalmente exigido, para así poder disponer de los meses de septiembre y octubre con el fin de que, si la situación sanitaria lo permite, puedan realizarse las actividades participativas presenciales interrumpidas el 14 de marzo.
No obstante, durante el estado de alarma sí se han realizado actividades telemáticas para favorecer la consulta y participación, como 13 seminarios virtuales a cargo de la Dirección General del Agua y los organismos de cuenca en las que han participado más de 3.000 personas y se han realizado también encuestas telemáticas que seguirán abiertas hasta final de octubre.