La familia de las víctimas del doble crimen de Almonte (Huelva), en el que fueron asesinados un padre y su hija de ocho años en el domicilio familiar en 2013, ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de La Palma del Condado (Huelva) el análisis de las tuberías de los dos baños de la vivienda por si pudiera haber restos biológicos que ayudaran a dar con el responsable de estas muertes al estar el caso aún sin culpable.
La familia de las víctimas sigue reclamando justicia al no existir a día de hoy ningún inculpado ni condenado por las dos muertes. El único encausado por estos hechos, Francisco Javier Medina, resultó absuelto tras un veredicto del tribunal del jurado de no culpabilidad y con tres sentencias absolutorias.
Ante esto, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Palma del Condado ordenó la reapertura de la causa tras ratificar el Tribunal Supremo la absolución del único acusado, al tiempo que un nuevo equipo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se puso al frente de la nueva investigación pero, por el momento, no hay avances destacables en la misma.
Así las cosas, la familia, representada por el letrado José Ignacio Bidón y Vigil de Quiñones, ha presentado un escrito, en el que solicita un examen de restos biológicos que pudieran existir en las tuberías de los lavabos de los dos cuartos de baños y ducha en donde ocurrió «este horroroso crimen».
De este modo, como nueva diligencia de prueba, interesan que por el equipo de información ocular de la Guardia Civil (UCO) se analicen los restos biológicos que pudieran existir en las tuberías de los lavabos y duchas de los dos cuartos de baño que existen en el piso donde se cometió dicho crimen.
Así, y de las actuaciones e informes que obran en la pieza principal, consideran que «queda constancia que el presunto autor aquellos días o aquel día, y tal como ya indicó uno de los peritos Juan José Hellín, el autor estuvo en ambos cuartos de baño, procediendo a lavar guantes, los bajos del pantalón, parte superior de la cara y apreció en su peritaje existencia de agua sanguinolenta».
Por ello, según han constatado con diferentes opiniones autorizadas en la materia, el transcurso del tiempo en ese material y en los lavabos/duchas (tuberías) «no elimina restos biológicos y por lo tanto, es una prueba hábil, necesaria y adecuada» que esperan este tribunal acepte.
Para ello piden que se le permita la entrada en dicho inmueble al equipo de información ocular y puedan extraer cuantas pruebas sean precisas para el análisis posterior de las citadas tuberías y ver qué restos biológicos pudieran aparecer en ese lugar y especialmente en esas tuberías.
En definitiva, solicitan que admitan esta nueva prueba ocular con extracción de restos biológicos de las tuberías en los dos lavabos y duchas del citado inmueble, al objeto de que la Guardia Civil lleve a cabo dicha prueba, «adecuada, necesaria y pertinente».
Por último, recuerdan al Juzgado que están a la espera de poder llevar a cabo la pericial correspondiente sobre la totalidad de la manta y el vestido de la menor fallecida, así como también están a la espera de que se cumplimente el oficio que se haya enviado al Instituto Nacional de Toxicología.