Pujol (JxCat) sobre las tensiones con ERC: «Ante esta situación unidad y gobierno»

El portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha llamado a no perder ni un minuto en consideraciones que puedan distraer de la gestión de la crisis sobre el coronavirus, y al ser preguntado por las tensiones entre JxCat y ERC ha dicho: «Ante esta situación unidad y gobierno».

En una entrevista este jueves en Ràdio 4 recogida por Europa Press, ha afirmado que «la necesidad de reducir los rifirrafes es evidente», y ha recordado las palabras de la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, que este miércoles dijo que no se puede prescindir de nadie en esta crisis.

Pujol ha evitado pronunciarse sobre una fecha electoral en Cataluña, se ha preguntado: «¿Cómo nos podemos distraer cuando tenemos esta situación delante?», y ha añadido que el marco del día a día del Govern y el Parlament es aprobar medidas para combatir la pandemia.

«Le hablaré de futuro, no de futuro electoral», ha apuntado el portavoz de JxCat, que ha defendido la gestión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y las medidas que ha ido pidiendo al Gobierno a medida que ha evolucionado la pandemia.

Ha recordado que es Torra quien tiene la potestad de marcar el calendario electoral en Cataluña: «Tiene la obligación de poner sobre la mesa todos los condicionantes. Y el condicionante de emergencia sanitaria pesa y pesa mucho, y eso habla de la responsabilidad de Torra».

MESA DE DIÁLOGO

Sobre la mesa de diálogo sobre Cataluña y la exigencia de JxCat de un mediador, Pujol ha sostenido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha demostrado ser «un hombre de palabra, cumplidor, que no cambia su punto de vista».

«El presidente ha demostrado gestionar su palabra de una manera muy ligera», ha señalado el portavoz de JxCat, que ha acusado al Gobierno de ser unos incumplidores profesionales, en sus palabras.

«Ante un incumplidor profesional y ante un Gobierno de incumplidores profesionales se deben tomar y exigir todas las precauciones para que el diálogo pueda llegar a buen puerto», ha defendido Pujol, que ha asegurado que la postura de JxCat es de sentido común.

MONTILLA, «SE DEBE EXPLICAR»

Preguntado por la incorporación del expresidente de la Generalitat José Montilla como consejero independiente en Enagás, Pujol ha calificado esta decisión de «error grave» y ha pedido la comparecencia del expresidente para explicar el por qué de la misma.

«Se debe explicar y se debe explicar muy bien», ha reclamado el portavoz de JxCat, que ha asegurado que en política la ética y las estética son fundamentales, y ha opinado que el papel de un expresidente se debe saber gestionar y no mezclar la gestión pública con la privada.

Sobre el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, y las explicaciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Pujol ha dicho estar «sorprendido» de que al ministro le sorprenda cómo se comporta el Estado, cuando, según él, Marlaska lo conoce de primera mano.