El Fiscal Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, ha destacado que durante el periodo de estado de alarma a consecuencia de la pandemia del coronavirus en España han observado «un mayor número de denuncias sobre gestión irregular de residuos médicos, hospitalarios, o de otro tipo».
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Fiscalía especializada destaca la «gran preocupación mundial» en 2020 por la Biodiversidad, que es «base de toda vida en la Tierra» y señala que el coronavirus ha cambiado los hábitos de consumo y de vida.
Precisamente, en una entrevista realizada por la propia Fiscalía con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Vercher explica respecto a la preocupación por la gestión de residuos derivados del COVID-19 como guantes o mascarillas, que aún no hay «cifras claras y estables al respecto», pero, sí han observado «un mayor número de denuncias sobre gestión irregular de residuos médicos, hospitalarios, o de otro tipo, relacionados con la pandemia, que se han venido llegando paulatinamente» que, por ejemplo sobre adopciones fraudulentas de perros.
A este respecto, ha confirmado que «ha habido pocas quejas sobre la adopción de animales domésticos con fines fraudulentos, es decir, para poder pasear por la calle en momentos de confinamiento».
A principios del Estado de Alarma, la Fiscalía de Medio Ambiente alertó sobre el posible abandono de perros tras la pandemia pero ahora, Vercher confirma que su unidad ha tenido «más petición de información por parte de prensa especializada en el tema que de denuncias como tales».
«Es sintomático, aunque no se puede hablar todavía con propiedad hasta que no finalice el estado de alarma», reflexiona.
Por otro lado, ha añadido que también durante el Estado de Alarma se han abierto diligencias por delito de caza furtiva que «tiene lugar aprovechando circunstancias que puedan facilitar la labor a los delincuentes».
En ese sentido, asegura que «se puede decir con claridad que la caza furtiva no ha cesado durante la pandemia, como tampoco ha cesado la caza legal, dado que muchas comunidades la han permitido bajo el argumento de la necesidad de controlar la población de especies cinegéticas o cazables cuyo número crecía en exceso».
No obstante, advierte de que en el «presente momento» la Fiscalía desconoce de qué manera esos permisos han incidido en un aumento de la caza furtiva o ilegal.
Por otro lado, Vercher ha valorado también el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados aprobado este martes por el Consejo de Ministros al que define como un «exponente parcial» del proceso evolutivo de los residuos y de la actual situación al respecto.
EXIGENCIA DE MAYOR REGULACIÓN
«Es muy importante para los Fiscales de Medio Ambiente, con mayores exigencias y regulación administrativa en lo que se refiere al contexto ambiental, acabarán perfilándose, casi indefectiblemente, más conductas delictivas y más penas en relación a esas conductas. Es duro reconocerlo, pero es algo perfectamente lógico, como nos demuestra la experiencia de los últimos años en la materia», ha manifestado.
El fiscal advierte de que la evolución negativa del medio ambiente es «manifiesta y ostensible» desde el punto de vista científico, así como la degradación de muchas zonas naturales, protegidas o no, o la desaparición de un importante número de especies de flora y fauna.
Asimismo, ha hecho hincapié en que «hay cada vez menos recursos naturales, o los mismos están más contaminados, en una sociedad transformadora» como la actual y esto conduce a un «necesario aumento» de la regulación administrativa sobre la materia y en ese sentido ha puesto de ejemplo en anteproyecto de ley.
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO, DELITOS MÁS FRECUENTES
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Vercher destaca que en el conjunto de España hay «en el presente momento» 190 fiscales de medio ambiente, lo que supone un «pequeño repunte» en el número de especialista. Esto se debe, en su opinión, a que las propias Fiscalías de los distintos territorios sus miembros se han ido percatando de que hacían falta más Fiscales destinados a la especialidad. «Ha sido, por lo tanto, una reacción espontánea por parte de las propias Fiscalías», celebra.
Por tipo de delitos, ha indicado que los de ordenación del territorio y urbanismo siguen siendo los más frecuentes. De hecho, frente a las 57 sentencias de condena por delitos contra el medio ambiente correspondientes al año 2019, se dictaron 383 condenas por urbanismo y ordenación del territorio en ese mismo año. Por malos tratos a animales domésticos se dictaron 293 condenas y otras 290 por delitos contra la fauna. En conjunto en el año 2019 se han dictado 1.180 condenas, frente a las 1.063 del año 2018.
Con el fin de mejorar el modelo, Vercher señala que las unidades policiales adscritas a la Fiscalía comprenden «prácticamente todos los modelos policiales» que existen en España, salvo, «comprensiblemente», las Policías Autónomas.
De hecho, ha destacado que es posible abrir una investigación policial «con la máxima celeridad» por la «relación directa» con los fiscales, algo que es «clave» porque asegura que esa rapidez es «básica» para obtener resultados.
A su juicio, el siguiente paso adelante sería la adscripción de las Unidades Policiales a las Secciones de Medio Ambiente de las Fiscalías. «A tenor de los resultados y de los ejemplos que estamos viendo, esa opción sería, sin lugar a dudas, la más deseable», comenta.
Por último, ante el inicio de la campaña de prevención de incendios, expone que el 22 de mayo la Fiscalía de Medio Ambiente remitió, como hace desde hace varios años un oficio a la totalidad de Fiscales Especialistas y Fiscales Delegados del país, en el que se dan pautas y estrategias de actuación, así como planteamientos preventivos, precisamente porque si bien la prevención no es tan evidente en otras áreas del Derecho penal español, en medio ambiente, y sobre todo en incendios forestales, es «absolutamente esencial».
«Nos preocupa la falta de coordinación, que en ocasiones deviene en que el incendio se extienda y dilate en el tiempo, así como la ausencia de planes de prevención de incendios por parte de algunos Consistorios», alerta.
Finalmente, insiste en que dado que el calentamiento global está determinando «determinando temperaturas insólitas» en España, estos planteamientos preventivos «se hacen más importantes todavía» y ha recordado que en ese oficio aboga por un aumento del control de los vertederos que, aunque no son delictivos sí pueden ser una causa directa de incendios, por lo que en su oficio de mayo, recuerda a las unidades que deben controlar también las barbacoas y las líneas eléctricas mal conservadas.