El BOE publica las bases para subvenciones a entidades sin fines de lucro

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades sin fines de lucro, de cualquier titularidad, destinadas a financiar actividades orientadas a la mejora de los índices de donación, el número de trasplantes realizados, y su calidad y seguridad.

En concreto, se financiarán actividades de extracción, trasplante, así como de mejora de la calidad y la seguridad de los órganos, tejidos y células extraídos o trasplantados; así como actividades de formación en el ámbito de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células.

Podrán solicitar las subvenciones los centros hospitalarios sin fines de lucro, de cualquier titularidad, autorizados para la obtención y/o el trasplante de órganos sólidos, y que hayan tenido actividad de extracción y/o trasplante durante el año previo al de la convocatoria, siempre que cumplan los requisitos. También los centros hospitalarios sin fines de lucro, de cualquier titularidad, autorizados para la obtención y/o el trasplante de órganos sólidos, y que hayan tenido actividad de extracción y/o trasplante durante el año previo al de la convocatoria.

Igualmente, las oficinas y centros de coordinación autonómica de trasplantes adscritos a las administraciones sanitarias de las comunidades autónomas; así como aquellas otras entidades sin fines de lucro, de cualquier titularidad, dependientes de las administraciones sanitarias o que colaboren con ellas, cuando dicha colaboración esté formalizada mediante convenio o concierto en el ámbito de la donación y el trasplante.

Las subvenciones se financiarán con cargo a las asignaciones de la Organización Nacional de Trasplantes en los Presupuestos Generales del Estado, quedando la cuantía de las mismas supeditada a las disponibilidades presupuestarias del presupuesto de gastos de la ONT. Cada convocatoria determinará el importe total de las subvenciones a otorgar y, con carácter general.

El plazo para la presentación de las solicitudes será el fijado en la convocatoria correspondiente y deberán ajustarse a los formatos establecidos en la misma. La Comisión para la Valoración de las solicitudes presentadas será la Subcomisión de Docencia de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, creada por Acuerdo de dicha Comisión de Trasplantes.