La Generalitat prevé un Sant Joan con actos de hasta 800 personas sentadas

El subdirector de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, ha explicado este viernes que trabajan con el escenario de que toda Cataluña esté en la fase 3 de la desescalada por el coronavirus por la verbena de Sant Joan, y que se podrán organizar actos de hasta 800 personas al aire libre –donde haya responsables– pero que tendrán que estar sentadas y guardar dos metros de distancia.

Ha afirmado en una rueda de prensa que cuando sean eventos también organizados por responsables en lugares cerrados el límite será de 80 personas, y por lo que afecta a fiestas particulares se podrán juntar un máximo de 20 personas.

Preguntado por posibles aglomeraciones en playas en actos que no están organizados si no que son espontáneos, ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía, y ha dicho que los grupos sociales que estén en estas zonas tienen que velar para no aglomerarse con otros: «Somos siete millones y medio y tenemos que ser corresponsables».

Ha alertado del riesgo de llevar encima geles hidroalcohólicos por ser un elemento inflamable en un contexto en el que hay petardos y pirotécnica, por lo que ha dicho que no se tiene que utilizar y ha recomendado lavarse las manos con agua y jabón.

También ha alertado del riesgo de que caigan chispas sobre las mascarillas, por lo que ha llamado a extremar más aún la seguridad que en una verbena normal manteniendo distancia, y ha recomendado no compartir objetos.

MIQUEL BUCH

En su intervención, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha pedido no bajar la guardia para que Sant Joan no sea un punto de rebrote del virus: «No podrá ser una fiesta normal pero no porque sea diferente la tenemos que dejar de celebrar».

«El mejor homenaje a los cuerpos de emergencias, profesionales sanitarios y seguridad será cumplir con las recomendaciones por Sant Joan y evitar la propagación del covid», ha aseverado el titular de Interior.

Preguntado por si habrá un dispositivo policial durante la verbena, ha dicho que por Sant Joan siempre hay: «Habrá un dispositivo especial pero ahora no le puedo confirmar como será, pero ya están trabajando los Mossos y Bomberos para hacer frente a esta realidad».

FIESTA FAMILIAR

La directora general de Protección Civil, Isabel Ferrer, ha recordado en su intervención que la gestión de esta fiesta es de ámbito municipal pero ha explicado que han trabajado para establecer un marco de recomendaciones buscando un «gran consenso» y de forma transversal.

Ha recordado que será la primera fiesta que se celebrará en situación de emergencia, ha pedido disfrutar con cuidado y se ha referido a una celebración de ámbito más familiar, para reencontrarse con la familia y amigos próximos.