domingo, 28 febrero 2021 09:32

La patronal agraria amenaza a Yolanda Díaz por hacer su trabajo: “No vamos a ser pacíficos”

  • Díaz ha lanzado una serie de inspecciones al campo para comprobar las condiciones laborales.
  • La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) se siente indignada por esta decisión.
  • Han asegurado que sus protestas no serán pacíficas si Díaz se empeña.
  • La patronal agraria está indignada con la ofensiva que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha iniciado en el campo. La titular de Empleo ha lanzado una serie de inspecciones de trabajo en el sector agrario para comprobar cuáles eran las condiciones de los trabajadores del campo. Cada día surgen nuevos casos de explotación laboral y Díaz ha visto oportuno controlar las condiciones laborales en este sector en estas fechas. Y aunque se trate de su obligación, hay quien desde la patronal agraria lo ven como un ataque a sus intereses.

    El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, ha cruzado la línea y ha amenazado directamente a la ministra de Unidas Podemos por estas inspecciones de trabajo. Primero, Bariáin aseguró que si la ministra se empeña en mantener las inspecciones, las protestas no serán pacíficas. E insistió en que la titular “está fuera de toda realidad del sector primario”. “Usted no puede liderar un ministerio y acusar a los ganaderos de lo que está acusando”, comentó el presidente de UAGN.

    “Somos un sector que se ha jugado la vida durante estos meses de pandemia y nos la seguiremos jugando para producir, y usted no va a tirar por tierra este sector, se lo garantizamos. No sé en qué fase se podrán sacar los tractores a la carretera, pero le doy mi palabra que esta vez no vamos a ser pacíficos. Como no retire las inspecciones y no retire ese cuestionario no vamos a ser pacíficos”, comentó Bariáin.

    La duda surge en Unidas Podemos cuando se plantean que por qué se indignan. Si cumplen la legalidad, no tienen por qué sentirse hostigados. Y si no, es que algo tienen que cambiar. Al menos así lo planteó el diputado de Unidas Podemos y exlíder de Greenpeace Juan López de Uralde.

    “Es intolerable que se amenace a una ministra por hacer…inspecciones de trabajo. Si están incumpliendo la ley, deberán responder por ello, y si no lo hacen ¿por qué esas amenazas? No vale todo. Apoyo a Yolanda Díaz, aseguró el también líder de Equo

    Los datos de detenciones a lo largo de este año desde luego dan la razón a Díaz, al menos en el caso de que existen muchos casos de explotación en el sector agrario. No es común que salte a los titulares que un empresario de Huelva, por ejemplo, de la localidad de Palos de la Frontera, se dedicaba a explotar inmigrantes irregularesrazón por la que fue detenido en febrero de este añoO que 11 personas hayan sido detenidas este 15 de mayo en Medina del Campo (Valladolid) porque se dedicaban a explotar a trabajadores para después hacinarlos en unos pisos.

    Las sospechas de Díaz para lanzar una ofensiva de inspecciones contra el sector agrario están fundadas en estos hechos. Y si se revisa el historial de detenciones que se han producido desde que estallara el estado de alarma a causa de la crisis del coronavirus, con más razón.

    Con todo esto, la ministra de Trabajo ha considerado oportuno lanzar una ofensiva contra la patronal agraria que se basa en controles e inspecciones. Algo que no parece haber sentado demasiado bien a quienes dirigen ese sector, que directamente han llegado a pedir la cabeza política de Díaz por algo que consideran un insulto. Para la patronal agraria, las preguntas que la ministra de Empleo quiere responder son “inaceptables y propias de alguien que obra de mala fe movida por un sectarismo ideológico inadmisible y un desconocimiento absoluto de la realidad, que le hacen estar incapacitada para desempeñar sus funciones de ministra”.