El Gobierno está trabajando ya en medidas para la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este verano, dispositivo que pone en marcha cada año España para coordinar la llegada de viajeros procedentes de África con destino a Europa.
«Sobre la suspensión del Paso del Estrecho, es algo que he dicho a las comunidades autónomas, estamos trabajando ante la eventualidad de que se produzca», ha señalado este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha comparecido en rueda de prensa tras la décima tercera reunión con los presidentes de las comunidades autónomas para abordar las nuevas medidas en el marco de la pandemia.
Tal y como ha especificado, el Gobierno trabaja «desde hace semanas» a través de un grupo de trabajo interministerial para abordar la situación del Paso del Estrecho de este verano.
Además, ha asegurado que el Gobierno está en contacto con los gobiernos del resto de Europa, así como de Marruecos, país del que procede la mayoría de viajeros que cruza España cada verano con destino Europa.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado a Sánchez este domingo su «preocupación» ante la OPE de este 2020, y se ha mostrado «partidario de no hacerla este año», ya que a su juicio «no se dan las circunstancias ideales» por la pandemia.
Tres millones de personas participan cada año en la OPE, de las cuales el 80% cruza por el Puerto de Algeciras (Cádiz), lo que, según ha apuntado Moreno en la reunión con Sánchez, genera actualmente «cierto temor a la ida y a la vuelta» dada la situación sanitaria y la falta de información de que se dispone sobre el impacto de la epidemia en los países del Magreb.