Feijóo pide eliminar la tasa de reposición para «hacer justicia con colectivos que más trabajaron durante la pandemia»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este domingo al Ejecutivo del Estado que elimine la tasa de reposición para las ofertas públicas de empleo (OPE) de sanidad y servicios sociales como una forma de «hacer justicia con los colectivos que más trabajaron durante la pandemia».

Así lo ha hecho en la videoconferencia de este domingo con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos, tras la cual Feijóo ha comparecido en rueda de prensa.

Así, el mandatario gallego ha demandado al Estado «que autorice» a las comunidades a hacer oposiciones «sin límites» de la tasa de reposición, es decir, que puedan ofertar «todas las vacantes» que tiene la Administración gallega tanto en sanidad como en servicios sociales.

En este sentido, el presidente de la Xunta ha propuesto que sea efectivo ya para las OPE de este año 2020 «y, si no fuese suficiente, para las del año 2021».

«UNA TEMPORALIDAD QUE NOSOTROS NO QUEREMOS»

Se trata de una cuestión que el Ejecutivo gallego planteó ya «hace meses», pero que «de momento no fue escuchada por el Gobierno central». En palabras de Feijóo, esto no supondría un incremento del gasto y serviría también para reducir la temporalidad.

«Tenemos a esas personas contratadas con una temporalidad que nosotros no queremos», ha dicho, para seguidamente reiterar que sería una buena forma de «agradecerles» su trabajo durante la pandemia de la COVID-19.