El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha advertido este domingo que el pase a la fase tres de desescalada supone para la Región de Murcia «un mayor riesgo de contagio» y ha pedido que no se caiga en la «relajación» y no se olvide que en España han habido «más de 27.000 muertos, 149 en la Región».
López Miras, tras participar en la reunión por vía telemática con el resto de presidentes autonómicos y el del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha recordado que la menor incidencia del virus en Murcia hasta el momento, la convierten en la «más vulnerable ante un posible incremento de los contagios, lo que nos obliga atener un mayor cuidado, a extremar las precauciones».
Por ese motivo, le ha pedido al presidente Pedro Sánchez que tenga presente ese riesgo y la necesidad de «dedicar un mayor esfuerzo en la salud de los murcianos» y que se «tenga en cuenta a la población de la Región de Murcia en el reparto de los 16.000 millones de euros de los que habló Pedro Sánchez y que aún no han llegado».
López Miras considera que con este nuevo criterio a la Región llegarán «migajas» y ha advertido que no le van a «callar». El presidente murciano ha recordado que desde el inicio Murcia ha mantenido que el criterio de reparto debía ser el poblacional porque «todas las comunidades hemos hecho el máximo de nuestros esfuerzos para frenar la pandemia, para reforzar nuestro sistema sanitario, incrementar las medidas sociales y frenar sus efectos económicos».
Con este nuevo criterio la Comunidad calcula -con los datos que manejan, porque aún no les han informado de ellos claramente- que le tocarían por debajo de los 200 millones de euros, «muy lejos de los 500 millones de euros que le corresponderían a la Región de Murcia por su población», ha lamentado.
«Estamos absolutamente perjudicados por estos criterios porque nos vuelven a considerar españoles de segunda», ha remarcado López Miras, quien ha apuntado que «esta discriminación nos deja en una situación muy difícil y en la última posición de salida para afrontar la recuperación económica, cuando ya veníamos lastrados por el injusto reparto de fondos del sistema de financiación autonómica desde 2009».
En este punto, López Miras ha exigido, «si la decisión ya está tomada», que el Gobierno central «ponga en marcha ya un fondo adicional compensatorio de la infrafinanciación, que aplique exclusivamente a las regiones que el Ministerio reconoce que estamos injustamente tratadas.
«Un fondo para resarcir la discriminación, y colocarnos al menos en la misma situación que la media de las comunidades autónomas, si no la brecha que están creando pondrá en peligro nuestra recuperación de esta crisis», ha dicho, para subrayar que esos fondos «deben ir destinados a las personas, no a saldar cuentas partidistas o con algún territorio concreto». «Por eso, este reparto debe acordarse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera», ha enfatizado.
También pidió a Pedro Sánchez «que tenga presente la necesidad de dedicar un mayor esfuerzo a proteger la salud de todos los murcianos, una necesidad que debe traducirse en que se tenga en cuenta a la población de la Región de Murcia en el reparto de esos 16.000 millones de los que el presidente Sánchez habló hace ya varias semanas y que siguen sin llegar donde hace falta: a los servicios de salud de las comunidades autónomas».
«El Gobierno central debe permitirnos endeudarnos para llegar hasta donde los fondos del Estado no lleguen», ha señalado el presidente, quien ha argumentado que «es absolutamente lógico que el Gobierno de España afronte el mayor endeudamiento de su historia pero no lo es que, mientras, a nosotros se nos obligue a ajustarnos al déficit previsto antes de que el Covid-19 alterase nuestro día a día».
MOVILIDAD EN LA FASE 3
Ante el inminente paso de la Región de Murcia a la Fase 3 de la desescalada -el próximo lunes-, López Miras ha expresado la preocupación del Gobierno autonómico por el control de la movilidad entre regiones.
En este sentido, ha señalado que «sólo será posible salvaguardar a los murcianos ante un posible rebrote si se garantiza que cualquier español que venga a disfrutar de nuestra tierra procede de una comunidad autónoma cuyo nivel de control de la pandemia sea similar al nuestro».
«Si recuperamos competencias para hacer frente a la pandemia, nadie puede dudar de que protegeremos la salud de los nuestros», ha apuntado, para recordar que «antes de que hubiera estado de alarma ya prohibimos los actos más concurridos y confinamos algunos municipios».
CERTIDUMBRE PARA EL TURISMO
Asimismo, durante su intervención, el presidente de la Comunidad ha mostrado su «preocupación» por el sector turístico y ha considerado que «lo mínimo que los gobernantes podemos hacer es darle certidumbre y prestigio, no dudas, porque esas dudas llegan al cliente final que está a tan sólo un clic de escoger otro destino».
Por eso, ha vuelto a solicitar un Plan de Turismo al Gobierno central «para establecer un protocolo claro para la llegada de los turistas a España así como estímulos para el sector turístico y hostelero como la bajada del IVA al tipo superreducido».
Por último, ha pedido la flexibilización de los ERTE y ha anunciado que el Gobierno regional permitirá «los máximos niveles de apertura», es decir, el interior del restaurante hasta los dos tercios y las terrazas hasta un 75 por ciento.