jueves, 12 diciembre 2024

Vara considera «adecuado» el reparto del fondo no reembolsable del que llegarán a Extremadura 97,7 millones

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que el reparto detallado este domingo por Pedro Sánchez respecto al fondo de 16.000 millones no reembolsable entre las comunidades autónomas es «adecuado».

Un fondo del que llegarán a Extremadura 97,7 millones de euros, 12 más de los inicialmente previstos, ha señalado Fernández Vara en la rueda de prensa posterior a la conferencia de presidentes, en la que ha señalado que «como suele ocurrir en estos casos nadie ha quedado contento».

Y ello, ha añadido, demuestra que es «razonable», porque de lo contrario habría presidentes «muy contentos» y otros «muy descontentos», ha señalado, tras detallar que se ha introducido un distinto peso de reparto por criterios.

Así, según ha explicado, ahora se ha «ponderado un poco menos» el número de PCR y las hospitalizaciones, y «un poco más» la población de las comunidades autónomas.

Por otro lado, se ha referido a los nuevos fondos anunciados por el presidente del Gobierno, como los 3.000 millones más para Sanidad y otro de 4.200 para compensar las pérdidas por la caída de ingresos a través de los impuestos cedidos.

Por otro lado, habrá un nuevo fondo 2.000 millones de euros a repartir entre las comunidades autónomas, aunque aún no se han fijado los criterios, destinados a Educación. Unas partidas que permitirán a la comunidad, en caso de que fuera necesario, afrontar la contratación de más profesores en el inicio del próximo curso escolar.

En todo caso, serán fondos solo para este año, por lo que estas plazas no podrán consolidarse en el presupuesto. En esta misma materia, ha reiterado que los criterios del inicio del próximo curso deben quedar fijados a lo largo del presente mes.

Así, espera que se pueda alcanzar un acuerdo a lo largo de esta semana o la próxima en la mesa sectorial que reunirá al ministerio con las comunidades autónomas, en el sentido de que dicha incorporación se realice de forma homogénea.

En cuanto a las movilizaciones anunciadas por los sindicatos por la gestión en materia educativa en la comunidad, ha insistido en que una vez que se recupere la situación económica de partida se puedan recuperar los compromisos adquiridos con el sector.

En todo caso, ha señalado que Extremadura ha optado por quedarse en la media de horas semanales lectivas en Secundaria, es decir, en 19, al tiempo que ha resaltado el «gigantesco esfuerzo» realizado por su Ejecutivo en los cinco últimos años para aumentar las plantillas docentes en 1.600 plazas, con lo que a pesar de los recortes planteados para el próximo curso seguirá habiendo 1.300 docentes más que en 2015.

Asimismo, ha defendido la labor que realizan los sindicatos a los que ha trasladado que él en su posición se quejaría «igual» que lo están haciendo ellos, pero les ha pedido que también se pongan en su situación: «Todos tenemos que hacer un pequeño esfuerzo», ha dicho.

Por otra parte, ha considerado razonable que la decisión sobre la reapertura de las fronteras haya pasado a manos de la Unión Europea. Un levantamiento de restricciones a la movilidad para la que considera que «es necesario no adelantarse», a pesar de reconocer que la comunidad está «enormemente» interesada en su reapertura no solo por los intereses económicos sino también por los afectivos entre «regiones y países hermanos».

Por otra parte, ha dicho que le parece «bien» el planteamiento realizado por algunas comunidades autónomas de reducir el IVA del sector del turismo, siempre que sea una medida «temporal» y que el impacto que tenga en los ingresos «sea medible en términos de suficiencia financiera» teniendo en cuenta la caída de los ingresos que sufren las arcas públicas.

También ha reiterado su apoyo a los ayuntamientos para que puedan contar con el superávit en sus cuentas generado en los últimos años, y en este sentido ha señalado que las entidades locales pueden contribuir a que la caída económica sea menor, ya que ese dinero puede ayudar «mucho» en la reactivación.

Asimismo, ha valorado como «razonable» la propuesta planteada por el patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, cuya celebración con un formato reducido tanto en las fechas de celebración como en el aforo de espectadores, en este caso a la mitad de su capacidad, supondrá «un gesto de normalización y un ejemplo para otras actividades», en tanto que demostrará que «se pueden hacer las cosas pero con cautela y con todas las garantías», ha insistido.