Condenan al exalcalde de O Grove por el secuestro cautelar de ‘Fariña’

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar a indemnizar una suma de 16.000 euros al periodista Nacho Carretero y a la editorial Libros del K.O. por las pérdidas de las ventas del libro ‘Fariña’ sobre la historia del narcotráfico gallego como consecuencia del secuestro cautelar que mantuvo paralizada su comercialización.

Así consta en una sentencia,  en la que la Sala acuerda estimar el recurso de apelación interpuesto por Carretero y la citada editorial contra el auto de fecha 12 de noviembre recaído en incidente de liquidación de daños y perjuicios derivada de la pieza de medidas cautelares del Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Collado Villalba.

El exalcalde demandó en 2018 a Carretero y a la editorial por supuesta «vulneración de derecho al honor» por la inclusión de su nombre en las páginas 234 y 242 de Fariña, solicitando que se condenara a los demandados a pagar 500.000 euros en concepto de indemnización por «daños morales» y «perjuicios» y a retirar en futuras ediciones del libro cualquier mención sobre su persona. La denuncia fue desestimada.

En noviembre de 2019, el juez de Collado rechazó la demanda de la solicitud de liquidación de daños formulada por la editorial y por el periodista como consecuencia de las pérdidas en ventas por el secuestro cautelar del libro, que se acordó en febrero de 2018 y lo que impidió que se publicaran más ejemplares.

PÉRDIDAS DE VENTAS IMPUTABLES

Ahora, los magistrados de la Audiencia revocan dicha resolución y en su lugar condenan al exalcalde a abonar en concepto de indemnización de daños y perjuicios ocasionados a los solicitantes del presente incidente por la medida cautelar de secuestro acordada. De este modo, deberá abonar 3.437,96 euros al autor del libro y 13.042 a la editorial Libros KO.

Los magistrados señalan en la sentencia que «hubo pérdida de ventas imputables a la medida cautelar acordada, que se deben estimar prudencialmente teniendo en cuenta los dos efectos multiplicadores, la publicidad del secuestro y la emisión de la serie televisiva, en un cincuenta por ciento de las calculadas por la parte actora, esto es 29,61/2 ejemplares por cada día de secuestro, a salvo de prueba de mayores perjuicios».

Además, señala que debe considerarse como perjuicio la pérdida de la venta que no se pudieron llevar a cabo en las ferias del libro que se celebraron en las ciudades de Madrid y Barcelona, donde la previsión era de vender 101 ejemplares.

Fuentes de la editorial han mostrado  su satisfacción por esta resolución judicial, que es firme y que acredita los daños y perjuicios generados por la medida cautelar que impidió la venta durante tres meses del libro.

Además, la decisión de la Audiencia Provincial les permite encarar con optimismo la causa por la demanda de supuesta vulneración del honor cursada por el exalcalde, que está ahora en el ámbito del Tribunal Supremo, al haberse recurrido la desestimación inicial decretada en 2018.