Iglesias defiende pactar con partidos de izquierdas las medidas económicas y sociales

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido este lunes que el Ejecutivo pacte las medidas económicas y sociales con «partidos de izquierdas», reforzando la mayoría que hizo posible la investidura del presidente Pedro Sánchez en enero. De este modo, ha rechazado incluir en esa ecuación a Ciudadanos.

«El Gobierno va a seguir cuidando una mayoría parlamentaria de la investidura, que implica reconocer que los partidos del Gobierno no tenemos diputados suficientes. Yo creo que con los que hay que hablar de economía y de medidas sociales es con las formaciones políticas de izquierdas«, ha defendido en una entrevista en TVE.

En este sentido, ha señalado que «está bien» que las prórrogas del estado de alarma hayan recabado un consenso mayor, que incluye a «partidos de derechas» como Ciudadanos, y ha añadido que «para afrontar la reconstrucción económica es lógico que el programa de coalición se tenga que mejorar hablando con otras formaciones políticas».

Asimismo, ha vuelto a dejar claro que ese programa que acordaron PSOE y Unidas Podemos para conformar la coalición incluye la derogación de la reforma laboral. «El acuerdo que firmamos ahí está escrito. Lo que pone es ley para las dos formaciones que gobernamos», ha enfatizado.

En cuanto a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que se está desarrollando en el Congreso y la posibilidad de que de ella salgan acuerdos para avanzar en esa dirección, Iglesias ha reconocido que no es «ingenuo» y que «todos el mundo es consciente de la derecha» que hay en España.

Pero hay consenso que van más allá de lo que piensan los partidos», ha asegurado, al tiempo que ha explicado que la misión del Gobierno será «convertir esos consensos», como la defensa de los servicios públicos, «en una política que proteja lo común.

A su juicio, si «algo bueno deja la pandemia», es que «cada vez hay más gente que tiene claro que hay que proteger lo común» y, en este contexto, ha criticado que mientras el PP y Vox estén «compitiendo a ver quien dice la barbaridad más grande o a ver quién insulta más duro a un ministro del Gobierno».

«Ni los gritos ni las mentiras nos van a hacer dudar como Gobierno de lo que tenemos que hacer. Nos sirven para estar más unidos. Esa Comisión va a servir para que salgan líneas de trabajo con las que tendremos que afrontar la reconstrucción de los próximos cuatro u ocho años», ha ahondado.

En este sentido, ha avisado a PP y Vox de que «la gente no es tonta» y «sabe lo que están haciendo», que es, a su parecer, «hacer como los malos equipos de fútbol, empezando a dar patadas a ver si empiezan a sacar tarjetas rojas, a ver si el partido se suspende».

«No vamos a entrar en su juego. Tenemos tareas de país muy importantes», ha reafirmado, tras insistir en que el Gobierno debe tener «mirada larga», y no entrar en sus provocaciones. «Aunque insulten a mi padre o a otros ministros, nos pagan un salario a veces para modernos la lengua y callarnos ciertas verdades. La gente es consciente de lo que estamos viviendo y de que los gritos de algunos demuestran su enorme derrota», ha remarcado.