Los protocolos para la celebración de la Operación Paso del Estrecho, que coordina el mayor movimiento de viajeros entre Europa y África cada verano, están preparados, aunque la celebración de la XXXIII edición está en el aire y, es poco probable su inicio el 15 de junio, como es habitual.
Según han informado fuentes del Ministerio del Interior el trabajo de diseñar los protocolos para reforzar la seguridad tanto de los viajeros como de la población ante la pandemia del coronavirus ya están preparados, pero la celebración de la OPE no está asegurada.
Además, señalan que el Ministerio ve difícil que pueda comenzar el 15 de junio como es habitual, aunque admiten que las fechas de mayor afluencia son del 15 al 31 de julio, por lo que en caso de celebrarse sería más corta. En todo caso, insisten en que los protocolos están preparados y avanzados para garantizar las condiciones sanitarias después de semanas de trabajo entre varios ministerios, además del de Interior, como Transportes, Sanidad o Exteriores.
Asimismo, añaden que España está en contacto con los países implicados que son, fundamentalmente Francia, Bélgica, Holanda, Marruecos y Argelia, desde y hacia donde cada año viajan en torno a 3 millones de personas. En 2019 fueron 3,3 millones de usuarios.
En caso de que no se celebre, esta sería la primera vez en 33 años en que se cancela esta operación migratoria. Si bien, desde Interior consideran que tiene poca incidencia para España puesto que es país de tránsito, no de origen ni destino.
En este contexto, la ministra portavoz del Interior, María Jesús Montero, ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la Operación Paso del Estrecho tiene que estar «coordinada» con otros países europeos y que España mantiene un «diálogo estrecho» con Marruecos porque el Gobierno está preocupado en que el COVID-19 no se expanda en África, un continente «vulnerable.
COORDINACIÓN
Montero ha destacado que la OPE es muy importante para España pero que debe estar coordinada con otros países europeos, y que hay que mantener «un diálogo estrecho» con Marruecos.
Por ello, ha indicado que las decisiones que se adopten sobre esta operación se darán a conocer cuando se acuerden para ver si se toma «algún tipo de medida especial» por el coronavirus.
La ministra portavoz ha insistido en que es necesario «coordinar muy bien» el conjunto de los lugares donde habitualmente se desarrolla, a tiempo que ha expresado su preocupación por que el virus se propague a Marruecos, ya que África es un continente «vulnerable» y con «bastante pobreza», además de contar con la «ausencia total del sistema sanitario».
«Estamos preocupados con que se provoque una propagación del virus, con lo que puede conllevar de enfermedad y de fallecimientos para personas que no tienen bien cómo protegerse, ha añadido.
Por eso, ha insistido en la importancia de coordinar «muy bien» todas las medidas de seguridad para el conjunto de los lugares por donde habitualmente se encuentran o esperan para poder pasar a su país de origen.
«Todas estas cuestiones aconsejan un diálogo estrecho con Marruecos y cuando las decisiones con este país estén adoptadas de común acuerdo estaremos en condiciones de poder ver cómo y bajo qué premisas se puede plantear este año la operación Paso del Estrecho», ha concluido.