El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha rechazado las acusaciones de falta de transparencia del Gobierno durante el estado de alarma lanzadas por el diputado del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) Mikel Legarda y ha reclamado cohesión para «desterrar e insulto y la arrogancia» del terreno político.
Campo ha respondido de este modo durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados a una pregunta en la que el diputado vasco planteaba que la crisis sanitaria por covid-19 «no es una crisis de transparencia» poniendo como ejemplo lo ocurrido en el Portal de Transparencia, que a su juicio sólo ha funcionado a medias, para dar publicidad a las actuaciones del Ejecutivo, en vez de hacerlo para contrarrestar bulos y noticias falsas. «No ha sido una prioridad la transparencia porque ha estado confinada», ha señalado Legarda.
En su réplica, el titular de Justicia ha agradecido al diputado vasco su tono y le ha recordado que el Gobierno ha realizado durante el estado de alarma un esfuerzo «enorme» y «agotador» para comparecer ante el Congreso y la opinión pública. «No consiste en salir vencedores y vencidos sino cohesionados», ha señalado en este punto, añadiendo que «si no somos capaces de desterrar el insulto y la arrogancia nos irá mal».
LLAMA A DEJAR UNA «MEJOR SOCIEDAD»
Por otro lado, el ministro ha defendido la libertad ideológica y la libertad de expresión como «pilares básicos» del Estado a los que ha llamado a «atarse como mástiles en medio de una tormenta» para «dejar una mejor sociedad que la que nos hemos encontrado».
Así lo ha dicho en respuesta a la diputada de ERC María Carvalho, que le ha preguntado si «piensa el Gobierno español considerar como terrorista al movimiento antifascista». El titular de Justicia ha asegurado que, aunque el Gobierno «ha demostrado una gran dosis de tolerancia, lealtad institucional y mucha paciencia», la respuesta es «un no rotundo» porque este tipo de calificación no le corresponde al Ejecutivo, sino a los tribunales.
Con todo ello, Campo ha aprovechado su intervención para recordar que España se encuentra en una crisis sanitaria y ha pedido a todas las fuerzas políticas «abordar la salida de la misma» conjuntamente. «No es fácil porque junto a la crisis constituyente tenemos también un debate constituyente y tenemos que hacer entre todos que sea así, no podemos dejar nadie fuera», ha explicado.