sábado, 23 octubre 2021 20:12

Plataforma Trans carga contra PSOE por su argumentario

el corte ingles

La Plataforma Trans ha expresado su indignación por el «alto contenido transfobico» de un documento interno del PSOE difundido en redes sociales en el que el partido rechaza el derecho «a la autodeterminación sexual» así como las denominadas teorías y activismo ‘queer’.

«Se enmarca en la misma línea ideológica de la extrema derecha, negando la legitimidad de las personas trans como mujeres y hombres de pleno derecho, desde la misma visión reduccionista y genitalista defendida por la organización ultra católica Hazte Oír que provoco un amplio rechazo social con la puesta en marcha de los autobuses transfóbicos», ha señalado la plataforma de colevctivos trans.

Se refiere al documento titulado ‘Argumentos contra las teorías que niegan la realidad de las mujeres’ en el que el PSOE, tras la aprobación de la ley de Infancia, reivindica que el sujeto político del feminismo son las mujeres. Según los socialistas, el activismo queer «desdibuja a las mujeres como sujeto político y jurídico» y «pone en riesgo los derechos, las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres y los logros del movimiento feminista».

Para la Plataforma, el argumentario tiene una posición «patologizante del hecho trans», algo que, según sostiene, ya está «superado en múltiples legislaciones de todo el mundo y en comunidades autónomas como Andalucía, Madrid, Valencia, Aragón, Canarias, con leyes trans autonómicas basadas en la libre determinación de la identidad sexual y que, tal y como recuerda, contaron en todos los casos con el apoyo del PSOE.

«Solicitamos una explicación sobre la veracidad de dicho documento que aparece destinado a los cargos orgánicos del área de igualdad a todos los niveles, ya que de confirmarse como autentico, sería un hecho extremadamente grave significando un viraje ideológico que le estaría haciendo el fundamento teórico en España a posiciones anti derechos trans, propias de la extrema derecha», ha declarado la presidenta de Plataforma Trans, Mar Cámbrollé.

Según remarca, es «altamente doloroso» que el mismo día en que se conmemoraba el aniversario de la muerte de Pedro Zerolo y en el mes del orgullo que celebra la lucha por la diversidad sexual «se promueva una posición política con documentos que recuerdan en el uso del lenguaje a los discursos del franquismo».

Cambrollé sostiene que quienes han vivido esa época y el post franquismo no permitirán que «devuelvan a la infancia y juventud trans a una España en blanco y negro». «Confiamos en el compromiso de un Gobierno de progreso que hizo suya la reivindicación de una Ley Trans Estatal que traerá la dignidad y la democracia a las personas trans, después de 42 años de la misma», ha concluido, reclamando una Ley Trans Estatal, recogida en el acuerdo programático del Gobierno de coalición.