El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este jueves que, «en contra de lo que piensan y propagan» los grupos de la oposición, no han dejado «a nadie atrás» ni personas mayores ni con discapacidad en la atención hospitalaria y que han actuado en todo momento «garantizando la asistencia adecuada a todos los madrileños».
Así lo ha trasladado durante la Sesión de Control al Gobierno de este jueves en el Pleno de la Cámara regional, a la pregunta de la diputada del PSOE Matilde Díaz sobre las actuaciones específicas dirigidas a personas con discapacidad.
La socialista le ha reprochado que hayan llevado a cabo unos protocolos por los cuales se negara la atención sanitaria a personas con discapacidad o con algún tipo de enfermedad crónica, algo que ha tachado de «inaceptable».
«Me gustaría aclarar una vez más que siempre se ha facilitado a los hospitales a pacientes con discapacidad, en igualdad de oportunidades que el resto de la población. Siempre se han llevado a cabo las derivaciones que se han considerado necesarias, teniendo en cuenta el criterio clínico y a petición de los centros socio – sanitarios», ha resaltado el consejero.
A su juicio, «buena prueba de ello» es que entre los primeros pacientes ingresados en el Hospital General de Villalba por Covid-19, algunos de ellos «procedían de un centro de discapacidad, Apascovi, del mismo municipio» y ha asegurado que actualmente hay 18 pacientes con discapacidad hospitalizados por Covid-19.
En todos estos casos, y a pesar de lo que ha supuesto la gestión de esta pandemia en los hospitales, Escudero ha señalado que han procurado adaptar las condiciones de atención sanitaria y de hospitalización a «sus necesidades», «con el único objetivo de facilitar la asistencia y la comunicación, ofreciendo un trato adecuado y permitiendo que estuvieran acompañados siempre que la situación clínica así lo ha permitido».
Las personas con discapacidad, al igual que los mayores, han sido, son y serán siempre una prioridad para el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y más aún durante esta pandemia. No tenga ninguna duda de que la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha las actuaciones que se han considerado necesarias para dar a estas personas la mejor atención», ha aseverado el titular de Sanidad.